Colombia: vuelve la rebelión a las calles

0
21

 

  • Para este jueves 26 de agosto fue convocada una jornada de protestas en las principales ciudades Colombia. Las protestas habían cesado en junio pasado y esta jornada puede marcar el fin de la “tregua” con el gobierno de Iván Duque.

Luz Licht

Para este jueves 26 de agosto el Comité Nacional de Paro (CNP) de Colombia llama a salir nuevamente a las calles en las principales ciudades del país. La convocatoria en Bogotá tendrá como epicentro la Plaza Bolívar.

Entre los puntos más destacados de la convocatoria se ubica el rechazo al gobierno de Iván Duque y la represión sistemática reflejada en la continuidad de los asesinatos de referentes de las protestas y líderes sociales. El último y más resonante es el caso del joven estudiante Esteban Mosquera, en Popayán.

Otra de las razones para retomar las protestas, según la convocatoria de la CNP, consiste en exigir el tratamiento y aprobación de los 10 proyectos de ley -presentadas el pasado 20 de julio- al Congreso y que contiene parte de sus demandas más importantes.

Por su parte, el comunicado del Comité que reúne a una treintena de sindicatos, organizaciones estudiantiles, sociales y ONGs advertía que: “Frente a la continuidad de las políticas antiobreras, antipopulares y del genocidio contra el movimiento social que resiste y lucha, llamamos a comprometernos en participar en esta importante movilización y a impulsar el plan de acción diseñado por el Comité Nacional de Paro para este segundo semestre”.

La (contra) Reforma Tributaria que impulsó a comienzos de año Iván Duque -y que desató las jornadas de paro nacional y rebelión- fue retirada de Congreso como subproducto de las masivas protestas. Sin embargo, Duque esperó el momento adecuado para volver a la carga con ese ataque contra el pueblo trabajador, tal como advierten desde el CNP:

«Sigue teniendo un profundo carácter neoliberal y regresivo, pues mientras de una parte mantiene incólume las gabelas a las grandes empresas y al capital financiero, descarga sobre los hombros de los trabajadores del Estado medidas regresivas como el congelamiento de salarios”.

En este sentido, advierten que la iniciativa tributaria podría dotar de “facultades extras” a Iván Duque “para una reestructuración de empresas del Estado, que como de costumbre, es una masacre laboral en el sector público”, según declaraciones publicadas por la Agencia de Noticias Télam.

Así, luego de la enorme demostración de fuerzas por parte del pueblo trabajador colombiano, la juventud, las mujeres, la comunidad LGTTBI, campesinos/os y pueblos originarios vuelven a las calles para retomar la lucha contra las políticas de Duque y su gobierno. La violación sistemática a los derechos humanos, la brutal represión y el ajuste han sido una constante pese al fin de las protestas el 15 de junio pasado.

Esta jornada podría marcar que se acabó la «tregua» con el gobierno neoliberal y criminal de Iván Duque.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí