Colombia: la CIDH investigará violaciones a los Derechos Humanos

0
11

 

  • El organismo se encuentra en Colombia para tomar testimonios sobre cientos de casos de activistas asesinados, torturados o heridos por las fuerzas policiales en las protestas contra el presidente Iván Duque.

Redacción

«Esta visita para la misión es histórica y estamos seguros y seguras que este es un punto de partida para poder dar pasos importantes en la promoción y protección de los derechos humanos a partir del diálogo y el respeto mutuo», dijo en rueda de prensa la presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene su sede en Washington y depende la Organización de Estados Americanos (OEA). Para cualquier lector crítico puede sugerir cierta desconfianza la cercanía del organismo a Estados Unidos, una potencia que impulsó todas las dictaduras de la década del 70 en Sudamérica y que hoy en día defiende al gobierno uribista. La realidad es que la presión de la comunidad internacional, las movilizaciones en todo el mundo y la opinión pública fueron los factores gestantes de la visita de la CIDH. El Estado de Colombia viene asesinando y desapareciendo activistas desde hace años, sin ninguna visita del organismo.

El Defensor del Pueblo de Colombia aseguró que, en un texto entregado a la CIDH, recibió solo en una semana 417 denuncias de violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales, en el marco de represiones a las movilizaciones. 

Las denuncias de violaciones a los derechos humanos, en su mayoría contra la “Policía Nacional” se generaron luego de que se desatara una proceso de inmensas movilizaciones contra el régimen político colombiano, basado en el poder de Álvaro Uribe, el jefe político de Iván Duque y un aliado indiscutido de Estados Unidos en la región.

Iván Duque después de las protestas

Ante la inminente visita de la misión de la CIDH, el gobierno realizó un anuncio el domingo pasado, en el que planteó una “Reforma de la Policía” y su política de derechos humanos.

Las negociaciones entre el gobierno y los organizadores de las movilizaciones (El Comité De Paro) se suspendieron debido a una ausencia total de propuestas por parte del ejecutivo y de la continuidad de la represión, incluso durante las negociaciones. El Comité de Paro, convocó a otra movilización para mañana, día miércoles 9 de junio.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí