China: trabajadores duermen en el piso de las fábricas por la nueva cuarentena

0
63

 

  • Una nueva ola de Covid recorre China. Nuevos períodos de aislamiento fueron declarados en 27 provincias. Y junto con los casos se reproducen las situaciones de explotación inhumana a las que son sometidos miles de trabajadores.

Redacción

En Shangái, trabajadores fabriles fueron obligados por las patronales a dormir dentro de las fábricas. Como la cuarentena prohíbe la entrada y salida de las viviendas, los empresarios les dieron a elegir a sus empleados. O se quedan dentro de la fábrica hasta que termine el aislamiento o dejan de recibir su sueldo.

En los patios y puertas de muchas fábricas pueden verse las carpas montadas por sus trabajadores para pasar las noches. Otros duermen en sus puestos de trabajo, sentados, o directamente acostados sobre cartones.

Situaciones similares, acaso más extremas, están viviendo los trabajadores de la «gig economy» (economía de plataformas). Los repartidores de comida a domicilio duermen en las calles para poder continuar trabajando. Una vez más, los sectores más precarizados de la clase trabajadora, los mismos que mantienen la economía funcionando durante los cierres, son los que peor sufren los estragos de la pandemia.

Mientras tanto, médicos y enfermeros denuncian condiciones de insalubridad total en los hospitales. Sólo en marzo fallecieron 22 trabajadores de la salud, tras mantener guardias de hasta 36 horas continuas y sin recibir equipo básico de higiene como barbijos y guantes. La falta de presupuesto para la salud pública no sólo está generando peores condiciones de vida para sus trabajadores, sino un descontrol aún mayor de la situación sanitaria.

El capitalismo chino ya es célebre por sus niveles de ultra – explotación. Ahora parece aprovechar una nueva ola de casos para cercenar todo mínimo derecho laboral y avanzar hacia la barbarie más descarnada.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí