Chile: Trabajadores portuarios van al paro y exigen la aprobación del retiro del 10% de las AFP

0
13

 

  • Los trabajadores portuarios chilenos comenzaron el pasado miércoles en la mañana un paro, como una medida de presión al poder político, mientras en la cámara del senado se vota la iniciativa del retiro del 10% de las AFPs. Así lo decidieron democráticamente una serie de sindicatos de trabajadores marítimos: la Unión Portuaria de Chile (UPCH)[1], el Frente de Trabajadores Portuarios Centro (FTPC) y el Sindicato de Estibadores de Valparaíso.

Melvin Gallardo M.

Recordemos que los trabajadores marítimos chilenos tienen una larga tradición de lucha desde que anarquistas, anarco-sindicalistas y socialistas contribuyeron a la fundación de los primeros sindicatos de trabajadores marítimos a comienzos del siglo XX. El miércoles pasado los portuarios también paralizaron sus labores, el día en que se aprobó el proyecto retiro del 10% en la cámara de diputados. Los trabajadores portuarios afirmaron que sin mediar esta presión popular el proyecto no hubiese prosperado en la cámara de diputados. Aunque lamentaron que en la cámara baja se rechazara la creación de un fondo solidario. A consecuencia de ello exigieron su aprobación en el senado.

La Unión Portuaria de Chile informó que mantendría las movilizaciones mientras durase la votación en el senado con el objetivo de recordarle a la clase política que “sin nosotros, los trabajadores, son incapaces de generar riquezas y progreso alguno.[2]Por otro lado, advirtieron que no aceptaran “la letra chica, condicionamiento, o focalización del retiro” o medidas en igual sentido de contracción del carácter universal que tenía el proyecto original. Este señalamiento tiene relación con las modificaciones propuestas por algunos parlamentarios de derecha estableciendo una serie de condicionamientos para restringir el acceso al retiro voluntario del 10% como requisito para dar su voto aprobatorio al proyecto.

Por su parte, el Frente de Trabajadores Portuarios Centro que agrupa a 500 estibadores de San Antonio y Ventanas decidió manifestar su adhesión al gran descontento social que se vive en Chile, señalando que “elevar la voz hoy es necesario para mostrar apoyo a una demanda social que consideran justa”. Para ellos este derecho del trabajador y las trabajadoras se plasma hoy en la necesidad de retiro voluntario del 10% de las AFPs. Enfatizando que ese 10% no es un regalo, ni privado ni estatal, es el dinero ahorrado porcada persona con esfuerzo para la vejez o para momentos de necesidades básicas, como las que en este momento no están siendo cubiertas por los organismos gubernamentales.[3]

El proyecto de retiro parcial de fondos de las AFP fue aprobado en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta el lunes. Para su aprobación la sala se necesitaba un quórum de 3/5 partes de los senadores, o sea 26 votos. La oposición contaba con 24 votos, y algunos senadores de la coalición de gobierno habían señalado su intención de votar a favor. La Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más derechista de la coalición de gobierno (Chile Vamos), amenazó con pasar al tribunal de disciplina a aquellos parlamentarios UDI que votaran a favor del proyecto. Finalmente cerca de las 22 horas fue aprobado por 29 votos a favor, 13 en contra y una abstención.[4]Esto marca una derrota política para el gobierno de Sebastián Piñera.

Pero más allá de este pequeño triunfo del movimiento social, que es consecuencia directa de las grandes movilizaciones y protestas ocurridas a partir de octubre del año pasado. Lo fundamental es que un actor relevante del movimiento obrero sale a la escena política nacional, mostrando una actitud de combate y lucha. Los portuarios pueden ser una punta de lanza que muestre cual es el camino a seguir al resto de la clase trabajadora. Este es un momento crucial para el movimiento obrero chileno, ya que en el contexto de la crisis económica y social producida por la pandemia, los empresarios y la patronal buscan traspasar los costos de la crisis y sus pérdidas económicas a los trabajadores con la complicidad del gobierno y la burocracia sindical. Los trabajadores deben organizarse y luchar para superar la dispersión y atomización en que se encuentra el movimiento obrerodesde hace décadas como consecuencia de la derrota que les propino la dictadura pinochetista. Es el momento de enfrentar la inacción (y complicidad con el gobierno) de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) dirigida por el Partido Comunista y algunos sectores de la ex Concertación (demócrata cristianos y socialistas).

Las tareas de los trabajadores chilenos hoy pasan por ser protagonista en la lucha por el término del sistema de AFP y comenzar de esa manera a superar la pesada herencia neoliberal dejada por la dictadura pinochetista. Los trabajadores no deben depositar confianza alguna en los partidos patronales ni el sistema político. Ni en el parlamento que hoy apremiado por la conflictiva situación económica social provocada por la pandemia muestra una forzada sensibilidad social. Solo la clase trabajadora organizada y movilizada en lucha puede llevar adelante este desafío, el de promover los grandes cambios estructurales que necesita Chile para construir una sociedad más justa, solidaria y digna.


 

[1]Ver:https://portalportuario.cl/union-portuaria-anuncia-paro-a-partir-de-las-10-00-del-miercoles-por-retiro-del-10-de-las-afp/

[2]Ver:https://www.cnnchile.com/pais/trabajadores-portuarios-paro-retiro-10_20200721/

[3]Ver: https://portalportuario.cl/frente-de-trabajadores-portuarios-centro-adhiere-a-paro-por-retiro-del-10-de-las-afp/

[4]Ver: https://www.latercera.com/politica/noticia/retiro-de-fondos-de-afp-senado-aprueba-reforma-y-consuma-derrota-del-gobierno-con-votos-oficialistas/SQJ3LHG7DFH3VHDIV5MBUPEDYI/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí