Chile: “La etapa actual no se define solo en las urnas, se define con el pueblo movilizado”

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  • Paro general de 72 horas de los trabajadores de salud en Chile iniciada el miércoles 18 de noviembre. Entrevista al ex dirigente gremial y militante de izquierda, compañero Víctor Coronado Delgado.

Redacción 

Víctor Coronado Delgado fue dirigente de la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipal[1]en la Araucanía durante 6 años (hasta el 2016) ocupando el cargo de Secretario regional, encargado de orgánica y conflicto, del área de capacitación y además la comisión técnica.

Izquierda Web:- ¿Cuál es tu evaluación del paro de trabajadores de la salud realizado la semana pasada? ¿Se lograron los objetivos de esta movilización?

Víctor:- De lo que he visto en las noticias y del informe que han emanado a través de nuestra organización[2] ha sido bastante desigual de acuerdo a las regiones. Siempre hay algunas regiones que son más combativas y más movilizadas, por ejemplo, Valparaíso. Allí los trabajadores de la salud salieron a marchar por el centro. En Santiago se dio una movilización importante desde la plaza de la dignidad en dirección a La Moneda donde confluyeron muchos de los gremios de la salud. Acá en la región de la Araucanía hubo una marchade los trabajadores de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de Padre Las Casas al centro de Temuco junto a usuarios,cercana a 400 personas, un número considerable en relación al momento que pasa la Araucanía con el aumento de casos por COVID 19.Pero en general lo que manifiestan los informes de las organizaciones gremiales es que hubo una adhesión al paro sobre el 90%.

En cuanto a los logros, no los hay sobre la mesa, o sea, al contrario hubo un desconocimiento de parte del propio Piñera del trabajo de los funcionarios (trabajadores) de la Atención Primaria de Salud (APS) aludiendo a que no merecían ningún bono y ningún tipo de reajuste particular, ya que habría menos demanda en la atención primaria de salud (consultorios, postas, etc.) y como consecuencia estaría todo concentrado en los hospitales, lo que encendió los ánimos más que aplacarlos. Salió también una declaración de la CONFUSAM en ese contexto, al desconocer la “primera autoridad” de la nación el tremendo esfuerzo que han hecho los trabajadores de la atención primaria tanto en el nivel de diagnóstico como en el de tratamiento del COVID 19. Se ha hecho esfuerzos ingentes, se ha improvisado en muchos lugares, con muchos mecanismos de avatar insuficientes, con pocas herramientas para hacer trazabilidad. Entonces todo eso vio a enardecer los ánimos  más que aplazar el movimiento. Ahora se votó un paro de 72 que partió hoy.

Izquierda Web:- ¿Cómo ha sido el manejo de la pandemia por parte del gobierno de Piñera?

Víctor:- Como te mencionaba en una conversación anterior, se han hecho inversiones multimillonarias en residencias sanitarias en todo el país, donde aún no hay claridad de cómo se licitaron y hay privilegios a gente cercana al gobierno. Desde que fue el inicio de la pandemia faltaban protocolos en los aeropuertos. Recuerda que cayó una Seremi (Secretaria Regional Ministerial) de salud de la Región Metropolitana por querer implementar controles de temperatura, y hoy día el control de temperatura es lo más habitual y necesario en todos lados. También la lectura hechas por periodistas y otros organismos sobre la cifras de fallecidos, también es un tema que no se puede soslayar a esta altura del partido.[3]

Lo otro es que por ejemplo en la atención primaria hay hasta ahora 16 fallecidos como consecuencia del COVID 19. Por ejemplo se dejaba de lados a los conductores o a algunas personas que se decían no tenían contacto directo con pacientes, entonces no les entregaban mascarillas e implementos de protección. Se ahorraron esas mascarillas, pero el costo lo pagaron ellos con sus vidas, algunos de estos trabajadores eran adultos mayores o tenían enfermedades crónicas. Entonces son una serie de aspectos donde hubo mal manejo absoluto. Además, hay muchos lugares donde se contrata a honorarios, estos trabajadores tienen muy pocas garantías, ya que todos sabemos que son trabajos precarios, a riesgo de la vida de los compañeros, que trabajan en los equipos tomando las muestras o en la atención directa.

Otro elemento, es la falta de sanitización del transporte público. También con las medidas tardías de información a la población, de los lugares donde estaban más concentrados los casos. Fuimos testigos de cómo los países desarrollados y del oriente (China y Japón) en un móvil disponían de mapas de sectores donde estaban concentrados el mayor número de casos y como se confinaban esos sectores, se controlaban y se les llevaban alimentos, en cambio aquí se estuvo todo el tiempo argumentando que esto tendría que ver con una violación de las libertades individuales cuando en realidad al mapear no están expuestos los nombres de las personas ni sus direcciones, sino solamente el territorio.Y hoy día existe y es normal el visor territorial, de hecho hubo dos universidades que trabajaron en conjunto en eso, que fueron la Universidad de Chile con la Universidad de Concepción. Por lo tanto, fueron también medidas tardías, y se desinformó a la población.

Izquierda Web:- ¿Consideras que el gobierno de Piñera ha hecho una utilización política de la pandemia?

Víctor:- La pandemia le permitió al gobierno abrir un gran flanco de política de control de la población, en sus desplazamientos y en sus libertades, y de paso con ello frenar el alza que traía el movimiento popular desde octubre. Hay un disfraz detrás del control sanitario para aplicar medidas represivas, incluso contra las ollas comunes (populares) que se venían levantando en algunos barrios.[4]Se debe denunciar que muchos jóvenes presos de la revuelta fueron llevados a centros penitenciarios sin medidas sanitarias de protección, con el consiguiente riesgo de enfermarse.

Izquierda Web:- Con respecto al ámbito gremial ¿Existe una burocracia enquistada en los gremios de la salud? ¿Hay sectores antiburocráticos que sostengan posiciones más combativas?

Si existen al interior de distintos gremios. Por ejemplo en la FENATS[5] histórica, años atrás venía siendo liderada por un líder del Partido Comunista de apellido Cabrera, y para aprobar la reforma de salud, se creó una organización paralela, la FENATS Unitaria, con cargos designados a dedo, gente que hasta el día de hoy tiene representatividad. Son directamente burócratas sindicales.

También en la CONFUSAM hay gente que lleva 20 años en los cargos. Nosotros dimos un combate importante aquí en esta federación, porque todavía teníamos un tipo de voto ponderado (indirecto), es decir los dirigentes elegían a los dirigentes regionales. Entonces logramos hacer una reforma estatutaria estableciendo el voto universal, más una serie de reglamentos de control para la tesorería, para las distintas áreas, también algunas cosas que tenían que ver con la reivindicación de derecho de los trabajadores en general (por ejemplo NO MAS AFP), creamosuna comisión de Genero, y otras medidas.

La burocracia controla en los congresos quien entra en la mesa central, cuales son los temas que se colocan en la plataforma de lucha, aunque no estén ellos, colocan a sus peones ahí, censuran a los que le hacen oposición, se aplican algunos juicios internos (por parte de una comisión de disciplina).

Con respecto a la segunda parte de tu pregunta, la lucha contra la burocracia es todavía incipiente e inicial. De pronto aparece algunos liderazgos que van más frontalmente, pero como te digo, hay mecanismos para aplacarlos. Si, en algunos lugares hubo ensayos de democracia directa, especialmente en la región metropolitana, o cuando han existido paros prolongados se han desarrollado estos estados iniciales de comités de huelgas, administrando desde a base la organización del conflicto. Pero todavía la burocracia nacional cuenta con la confianza, en parte de los dirigentes  que tienen en las federaciones. La de nosotros en realidad era una de las más díscolas, en el periodo en que nosotros estuvimos como dirigentes gremiales. Aunque debo recalcar que es incipiente todavía el proceso de conformación de un sector más combativo.

Izquierda Web:- En relación al plano político, ¿Hay signos de crisis o debilidad en el gobierno de Piñera después del estallido social o de haber sido derrotado en el plebiscito pasado?

Víctor:- Claramente, vienen debilitados. Bueno de hecho ahora está saliendo la amenaza de que el gobierno recurrirá al tribunal constitucional por el segundo retiro del  10% de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).[6] Esto fue anunciado en una reunión de empresarios, en la SOFOFA (Sociedad de Fomento Fabril). Entonces esto es un síntoma de eso. En el sentido que ellos (el gobierno), no tienen agenda (programa), los cambios en los ministerios son mero maquillaje. Ellos apuestan que por tener figuración pública, por ese mero hecho van a tener constituyentes. Pero la gente ya está preparada desde el primer minuto para rechazar a toda la casta política.

Otro hecho importante, es que hayan salvado de la acusación constitucional al ex Ministro del interior Víctor Pérez pero con votos de la oposición. Varios políticos de la oposición, demócratas cristianos, socialistas, etc., votaron en contra o se abstuvieron. Todo esto es una señal de la debilidad del gobierno, porque era evidente que el Ministro del Interior había aplicado la ley represiva solamente contra los sectores de trabajadores y el pueblo pobre, y había hecho vista gorda con el paro patronal de camioneros.[7]

Izquierda Web:- Finalmente, ¿Qué esperas del proceso democrático que se abre en el país? ¿Se pueden generar cambios de fondo o el alcances de estos será limitados por el sistema neoliberal y la derecha?

Víctor:- La ley 21.200 acordada en 4 paredes, entre el gobierno y gran parte de la oposición, ya espaldas del pueblo, con las barricadas aun ardiendo, contiene una serie de elementos que conllevan que desde su origen algunas trampas, por ejemplo se delega en los partidos políticos tradicionales las condiciones para llevar candidatos, dejando escaso o nulo margen a los independientes.Uno de los elementos más emblemáticos es el quorum de 2/3, copia fiel del espíritu de la constitución feneciente, y que va a ser una enorme dificultad para conseguir garantizar los derechos sociales en la nueva carta fundamental. Además este acuerdo del 15 de noviembre prohíbe modificar los tratados comerciales pactados por Chile, los que al día de hoy nos siguen manteniendo en estado de semi-colonia.

A pesar de estas dificultades se vislumbra la intención de una generación de luchadores sociales por poner sus nombres a disposición ´para ser parte de la Convención Constituyente, para en la redacción terminar con el carácter subsidiario del Estado, garantizar la soberanía sobre nuestros recursos naturales,modernizar el concepto de familia, garantizar Educación, Salud y Vivienda para todos los ciudadanos, entre otros.

La etapa actual no se define solo en las urnas, se define con el pueblo movilizado e informado, de manera de canalizar en los diferentes ámbitos y territorios las demandas que se vienen planteando hace ya más de 30 años.

Finalmente, doy gracias por esta tribuna del nuevo MAS para que Latinoamérica sepa lo que sucede en nuestro territorio, y los saludo fraternalmente en su lucha por la Revolución Obrera y Socialista.

 


 

[1]«Funcionarios» se utiliza en Chile como sinónimo de trabajadores públicos.

[2]Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM).

[3] Se refiere a que las cifras oficiales de fallecidos relacionados al COVID 19 están dejando afuera alrededor de 3000 casos sospechosos de muertes por coronavirus.

[4]Ver además:  http://izquierdaweb.com/chile-pinera-la-pandemia-y-el-giro-represivo/

[5]Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (FENATS)

[6]Hace unos meses fue aprobado en el congreso chileno una medida presentada por la oposición y que contó con el apoyo de parlamentarios de derecha de que las personas que tenían sus ahorros para jubilaciones en las AFPs pudieran retirar el 10% de ese dinero para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia (y post estallido social), a pesar de la tenaz oposición del gobierno de Piñera a esta medida se concretó. Ahora nuevamente nos encontramos en el mismo escenario, de aprobación de un segundo retiro.

[7] Ver: http://izquierdaweb.com/chile-tension-por-paro-patronal-de-camiones/

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