Brasilia: masiva protesta indígena contra Bolsonaro

0
3

 

  • “Condena al genocida” es su consigna. En estos momentos culmina frente al Palacio de Gobierno una masiva y agitada semana de protestas de los pueblos originarios contra las políticas del gobierno de Bolsonaro.

Luz Licht

Una importante concentración de organizaciones de pueblos originarios protesta frente al Palacio de la Alvorada (Brasilia) contra Jair Bolsonaro. Una de las principales consignas exige la «condena al genocida», que «no fue solo un virus» por la gestión negacionista de la pandemia y le dice «No al Marco Temporal».

La política ecocida, racista y reaccionaria del gobierno de Bolsonaro también fue el foco de las denuncias. Se trata de la culminación de una semana de movilizaciones que protagonizaron los pueblos originarios en el centro político del país.

 

Entre tanto, el rechazo además se centra en una serie de proyectos de ley que el gobierno hace avanzar en el Congreso Nacional gracias a sus aliados políticos. Centralmente, alertan contra la nueva legislación aprobada en junio en un marco de brutal represión adopta el criterio de «marco temporal» para la demarcación de las tierras de los diferentes pueblos indígenas.

El marco impulsado por Bolsonaro solo reconoce como tierras ancestrales a aquellas que estaban ocupadas por ellos cuando se promulgó la Constitución de 1988. Esto representa una seria amenaza contra sus territorios y el medio ambiente.

Basta recordar que desde que Bolsonaro llegó al poder se multiplicaron las denuncias sobre invasiones a sus tierras, violencia y otras violaciones a sus derechos para avanzar con los negociados que crecen a costa de la devastación de la naturaleza.

 

Brasil actualmente cuenta con una población de unos 900.000 indígenas, quienes representan 0,5 % de los 212 millones de habitantes del país. La avanzada violenta contra ellos se debe a que los territorios habitados por ellos son reservas que ocupan el 13 % del suelo de ese país. Todo un botín para los extractivistas y el agronegocio.

El criterio del marco temporal es discutido en estos días por el Supremo Tribunal Federal (STF), y su decisión afectará a decenas de tierras indígenas que están en litigio desde hace año.

«Si el STF acepta el ‘marco temporal’, podrá legitimar la violencia contra los pueblos indígenas y estimular conflictos en la selva amazónica y otras regiones», expresó en un comunicado Francisco Cali Tzay, quien es relator especial de la ONU para los derechos de los pueblos indígenas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí