Boluarte pidió apoyo a la OEA

Dina Boluarte pidió a la OEA que apoye a su gobierno, y que de este modo avale oficialmente el golpe parlamentario y la represión al pueblo peruano.

0
28

En diciembre, el el fujimorismo y sus aliados lograron deponer desde el Congreso al presidente electo de Perú, Pedro Castillo. Aspi es que se impuso Dina Boluarte, en ese entonces vicepresidenta, como la nueva presidenta de Perú. Se trató de un golpe parlamentario de las élites limeñas contra la voluntad popular. Desde entonces, una ola de protestas sacude el país, en especial en la zona Sur, motivados también por los aumentos de precios en combustibles y alimentos, así como de la carestía de la vida.

Este miércoles la Organización de Estados Americanos (OEA) realizó una sesión de su consejo permanente en la que participó Boluarte. «Ayuden al Perú a encaminar su destino a través de elecciones libres» declaró, luego de ganarse el derecho de estar ahí burlando al resultado de «elecciones libres». Busca un aval a su gobierno de facto y a la represión que ya se cobró mas de 60 muertos y miles de heridos.

Además, Boluarte declaró que la salida a la crisis debía ser «a la vez pacífica, constitucional y consistente con la tradición de la Organización de Estados Americanos y de la región». En ningún momento mencionó que el actual presidente electo se encuentra preso y que de haber elecciones con estas reglas Castillo estaría proscrito.

La OEA ha sido llamada con justeza «Ministerio de colonias» de Estados Unidos y ha destacado por alimentar los discursos golpistas en los últimos años, como sucedió con el caso de Bolivia. Y como era de esperarse, ratificó su apoyo a Boluarte el mismo miércoles, como lo expresó Anthony Phillips-Spencer, presidente del organismo.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí