Biden y Xi Jinping se reunirán para discutir la guerra en Ucrania

0
12

 

  • Los mandatarios de las dos principales potencias del mundo se reunirán telefónicamente este viernes. Según la Casa Blanca, discutirán “cómo manejar la competencia entre ambos países así como la guerra de Rusia en Ucrania”. 

Agustín Sena

Las relaciones diplomáticas EEUU – China ya vienen tensas. Principalmente porque el gobierno de Xi Jinping se ha negado a condenar la incursión militar de Putin en Ucrania. Pekín se ha limitado a declararse «en favor de la paz y el diálogo». Al mismo tiempo, a diferencia de las potencias occidentales, consideró el conflicto militar como una responsabilidad compartida entre Rusia y la OTAN.

No hay nada de sorpresivo en la posición de Pekín. Es sabido que los gobierno de Putin y Xi Jinping son colaboradores cotidianos en términos diplomáticos y económicos. Por poner un ejemplo, la Nueva Ruta de la Seda (un proyecto logístico multimillonario impulsado por China) comprende como primer socio a Rusia.

En el inestable mundo «multipolar» en que vivimos, las principales potencias imperialistas no han terminado de organizar sus áreas de dominio geopolítico, ni tampoco de definir sus socios y alianzas. La colaboración con Rusia (una potencia imperialista en construcción) podría ser un punto de apoyo muy importante en la carrera económica y geopolítica de China contra EEUU.

Es por esta razón que China intenta aparecer como equidistante o neutral entre los bandos enfrentados (Rusia y la OTAN). A diferencia de los países que conforman la OTAN y la Unión Europea, el gobierno Chino se ha negado a imponer sanciones económicas contra Rusia. Visto desde afuera, parece poco probable que Xi Jinping acceda a las exigencias estadounidenses de condenar los movimientos de Putin y sumarse a las sanciones.

La diplomacia china, amurallada

Hasta ahora los esfuerzos de la administración de Biden han sido infructuosos. Hace pocos días, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, mantuvo en Roma una reunión de siete horas con el asesor diplomático del PC Chino, Yang Jiechi. Allí, Sullivan declaró que «cualquier intento de China por ayudar a Rusia a evitar las sanciones» sería costoso para el gobierno de Xi.

En el mismo sentido se expresó Antony Blinken, Secretario de Estado de la Casa Blanca, quien dijo que China se encuentra «en el lado equivocado de la historia» por no condenar a Putin. Zhao Lijian, vocero de la Cancillería china, se sacudió las acusaciones sin demasiado problema. El funcionario chino declaró que Blinken «calumnia y vilipendia a China, dejando al descubierto una mentalidad de la Guerra Fría con su antagonismo de bloques».

Estas declaraciones dan una pequeña muestra de dónde intenta posicionarse China. Consecuente con su línea diplomática de los últimos años, Pekín parece querer evitar enfrentamiento frontales con EEUU y sus aliados de la OTAN. Mientras deja que Putin se ocupe de las incursiones militares (aún si la guerra en Ucrania no ha llegado a un enfrentamiento directo con la OTAN) China continúa su competencia con EEUU por las vías tradicionales: la expansión económica.

En un paréntesis, recordemos que la guerra podría tener consecuencias indeseadas para las economías occidentales. Las presiones inflacionarias por el alza de los precios de las materias primas (principalmente granos y energía) son un factor nada despreciable en la tensa partida de ajedrez que están jugando las potencias mundiales alrededor de China.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí