
- Estados Unidos aún no decidió el destino de las dosis sobrantes. Un escándalo en momentos en que la pandemia sigue azotando y la mayoría de los países reciben vacunas a cuenta gotas.
Gaby Efstein
En un mundo donde tres cuartas partes de las vacunas se han destinado a 10 países, hay naciones y regiones que están frenando su exportación para priorizar la administración en sus poblaciones, hay 30 países que aún no han dado ni una sola dosis y se desarrollan nuevas cepas, el New York Times afirma que Biden habrá completado la cantidad de vacunas necesarias para vacunar a toda la población en Julio y que se enfrenta a la decisión de que hacer con las dosis sobrantes.
La noticia es mucho mas grave teniendo en cuenta el contexto actual: nuevas cepas crecen y se desarrollan gracias a la circulación del virus entre la mayor parte de la población mundial que aún no esta vacunada.
La producción y distribución de las vacunas realizadas bajo el criterio de los negociados y la especulación solo ayudan a un puñado de laboratorios a enriquecerse y al virus a seguir perpetuándose. Esto genera mutaciones que pueden, en un futuro, ser resistente a las vacunas.
La producción y distribución en masa de la vacuna a la población mundial, solo puede realizarse con la liberación de las patentes y bajo un criterio sanitario.
Paradójicamente, uno de los países que se opuso a esta exigencia por un grupo de naciones encabezadas por India y Sudáfrica, fue Estados Unidos…Claramente los que se oponen a que sean criterios sanitarios y no de ganancias capitalistas con los que se produzcan y distribuyan vacunas, son los que se van a ver favorecidos revendiendo y especulando con las dosis que tengan guardadas.