Ataque sionista contra Gaza deja al menos 24 muertos

0
1

 

  • Hay más de 700 palestinos heridos en la represión desatada por las fuerzas de seguridad en el marco de las protestas en Jerusalén, mientras que el grupo Hamas se atribuyó el lanzamiento de misiles contra Israel. El conflicto se reaviva como hacía años no se veía.

Renzo Fabb

Israel ha lanzado por segundo día consecutivo bombardeos sobre la Franja de Gaza, dejando un saldo de al menos 24 muertos, 9 de ellos niños palestinos. Fue con la excusa de responder al lanzamiento de algunos misiles contra territorio israelí por parte del grupo Hamas y por el alza de protestas de ciudadanos árabes en Israel contra la represión y apartheid sionista.

Aunque el Ejército israelí asegura que se tratan de «objetivos militares», la información indica que los brutales bombardeos se están llevando víctimas civiles, incluido niños. Hace apenas minutos se registraron nuevos bombardeos en zonas residenciales en el sur de Gaza.

Esta nueva escalada del conflicto israelí-palestino se da en el marco del Ramadán, donde el gobierno israelí montó una serie de provocaciones contra la población árabe de Jerusalén, prohibiendo los rezos y las actividades religiosas musulmanas propias de esta época del año.

 

El gobierno de Benjamín Netanyahu militarizó la zona conocida como La Explanada de las Mezquitas, un área de Jerusalén Este donde se encuentran alguno de los lugares más sagrados para el islam, como la Mezquita de Al Aqsa. Frente a la provocación de grupos nacionalistas israelíes en esa zona de la ciudad, los palestinos ocuparon la mezquita para defenderla de los ataques, y la policía respondió con balas de goma y gases lacrimógenos.

Israel anexionó de manera ilegal y unilateral esa parte de la ciudad en 1967. Para conmemorarlo, se festeja el «Día de Israel» como feriado nacional todos los años. La fecha debía celebrarse ayer, y grupos sionistas de ultra derecha habían preparado una provocadora movilización por los principales barrios árabes de la ciudad. Finalmente, la movilización fue suspendida a partir de las protestas y los ataques de Hamas.

Desde el sábado se registraron protestas y represión por parte de la policía israelí en la zona de la Explanada, mientras la población árabe de Jerusalén reclamaba poder realizar sus actividades religiosas libremente. La represión sionista se da en el marco de una política de apartheid cada vez más brutal contra los Palestinos que viven en Jerusalén.

 

De hecho, el clima de tensión también estuvo alimentado por la inminente publicación de una sentencia del Tribunal Supremo de Israel que avalaría el desalojo de familias palestinas en el barrio árabe de Sheij Yarrah. Dichas familias llevan más de tres generaciones allí. Por los disturbios, el tribunal decidió aplazar la publicación de la sentencia, que profundizaría la política criminal de apartheid que promueve el Estado de Israel.

Como respuesta a los brutales bombardeos sionistas en Gaza, las protestas se han disparado en otros lugares, por ejemplo en el norte del país, donde se concentra gran parte de la población árabe en Israel.

 

La escalada del conflicto y las protestas de los últimos días ya configuran un reavivamiento del conflicto como hacía años no se veía, al cual el sionismo intenta responder con su método histórico: los bombardeos, asesinatos y masacres contra el pueblo Palestino que aun así resiste.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí