Argentina: Sancionan a Rappi y PedidosYA por «irregularidades» en la contratación de trabajadores

0
2

 

  • El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires reconoció que la actividad laboral se enmarca en una relación de dependencia. Se trata sin dudas de un paso importante para la lucha por los derechos de las y los trabajadores de las apps.

Luz Licht

En las últimas horas se dio a conocer que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires sancionó a las empresas Glovo -que ya no opera en el país- Rappi y PedidosYa por irregularidades en la contratación de su personal. El Ministerio aplicó multas y, pese a la tardía intervención, de este modo se fortalece la lucha que por abajo vienen dando las y los trabajadores de las apps por el reconocimiento de la relación laboral y sus derechos.

Las tres empresas fueron notificadas por la falta de registración del trabajo y la falta de garantía de las condiciones para la realización de las tareas. El ministerio realizó el año pasado un relevamiento entre 172 trabajadores de las apps en el marco de inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

A partir del mismo, se confirmó la falta de cobertura en materia de salud, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los laburantes relevados. Entre ellos/as más del 50% dijo que trabaja más de nueve horas por día y que el 70% casi siete veces a la semana.

Recordamos que las y los trabajadores de Rappi o PedidosYa no cuentan con un seguro contra accidentes o ART, no cuentan con días por enfermedad o vacaciones y, las empresas pueden despedirlos sin pagar siquiera una indemnización utilizando el recurso de «bloquearlos».

Por su parte, en declaraciones publicadas por la Agencia de Noticias Télam, el subsecretario de Inspección del Trabajo de la provincia, Emiliano Ré, indicó que «para nosotros la relación se encuadra en una relación de dependencia» respecto a las sanciones dijo, «ahora se verá si puede haber un recurso judicial o tendrán que pagar la multa correspondiente», y precisó que si las mismas quedan firmes «se reclamarán los aportes previsionales que no se hicieron a esos trabajadores».

Derecho a la organización sindical

Ramiro Manini, asesor legal del SiTraRePa, destacó que: «Para ser consecuente con reconocer que los repartidores de Apps son trabajadores, el Ministerio de Trabajo tiene que reconocer el derecho a organizarse sindicalmente. En este momento se encuentra en proceso de inscripción gremial en el Ministerio de Trabajo de la Nación el Sindicato de Base de Trabajadores de Reparto por Aplicación (SiTraRePa), el primer sindicato nacional de trabajadores de reparto».

Y agregó, «instamos a los ministerios de Trabajo nacional y bonaerense a que den el paso de otorgar la inscripción gremial al SiTraRePa para que sean los propios trabajadores los que den la pelea por sus derechos».

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí