Argentina: La joven clase trabajadora precarizada se pone en pie de lucha

El Nuevo MAS y la Corriente Sindical 18 de Diciembre realizaron un gran Plenario Obrero el 1 de mayo.

0
12

Qué mejor conmemoración del 1° de Mayo que realizar un Plenario Obrero con las y los protagonistas de las luchas del último período, para debatir cómo los trabajadores nos organizamos para luchar contra el ajuste del gobierno de Fernández-Cristina, el FMI y los empresarios, que tiene a la burocracia de la CGT y las CTAs como garantes de que los gremios no van a sacar los pies fuera del plato, traicionando todas las luchas que cuestionan desde abajo este plan de miseria salarial y precarización laboral, donde la mayoría de la clase obrera ni llega a fin de mes, mientras los empresarios se la siguen llevando “en pala” y el gobierno deja correr la inflación, acatando sin chistar las órdenes que les baja el FMI.

Las deliberaciones se desarrollaron con el imponente y hermoso marco del salón de “Unione e Benevolenza”, desbordado de trabajadores, en su mayoría jóvenes activistas, delegados y agrupaciones de la 18 de Diciembre de CABA, Gran Buenos Aires y La Plata.

Presidió el Plenario una mesa de lujo, conformada por referentes de las más importantes luchas del último período. Se sentaron compañeras y compañeros de Comahue, del SiTraRepA, Garbarino, EMA (EDESUR), Cooperativa La Nirva, junto a militantes de la Lista Gris Carlos Fuentealba, la Lista Marrón del Neumático y compañeros de la dirección de la 18D.

Los informes de apertura centraron el debate en la emergencia de una nueva clase obrera joven y precarizada, que se pone de pié en todo el mundo organizándose desde abajo contra las consecuencias nefastas que traen para la clase obrera los ataques constantes de los capitalistas para atomizarla,“cepillando” los derechos y conquistas históricas que lograron los trabajadores en décadas de lucha. En ese sentido, se saludó el gran triunfo de las y los trabajadores de Amazon de State Island en Nueva York, que conquistaron su derecho a la sindicalización derrotando al capitalista número uno de EEUU,Jefff Bezos. Un gran ejemplo que abre un camino de lucha para esos millones de jóvenes que están hartos de la salvaje e irracional explotación capitalista que hoy campea en todo el mundo y les roba su futuro.

A nivel de la Argentina, se identificó el profundo malestar de las y los trabajadores con la situación económica, que se vive y se siente también como una estafa del gobierno peronista que prometió que venía «para cambiar las cosas», pero después de dos años y medio la cruel realidad es un calvario para una mayoría de trabajadores que no llega a fin de mes, mientras más de un millón ni siquiera tiene trabajo y depende de los planes sociales. Los empresarios hacen lo que se les canta, remarcando los precios a mansalva y el gobierno, es evidente, los deja correr demostrando que gobierna para los de arriba y no para los laburantes.

En este marco y a pesar de la pandemia que fue aprovechada por los empresarios para avanzar en la precarización y la pulverización del salario, despuntaron luchas que pusieron en cuestión el chaleco de fuerzas que la burocracia sindical impuso en los gremios. Mientras por un lado, acepta de hecho la precarización laboral, abandonando a su suerte a un porcentaje importante de los laburantes que gana los salarios más bajos; por el otro defiende y apoya la gran trampa de las paritarias en cuotas, que impide recomponer los salarios más bajos que siempre quedan por detrás de la inflación. Haciendo urgente rebasar los límites de la burocracia y reclamar un salario mínimo de $130.000 como piso y a partir de ahí una recomposición salarial gremio por gremio.

En este sentido,se resaltó la necesidad de no sólo apoyar las luchas, sino impulsar la organización democrática por abajo en asambleas; antiburocrática para echar a los traidores de los cuerpos de delegados y los gremios, e independiente de los empresarios y sus partidos patronales, que ayude a la comprensión de los trabajadores de que no alcanza sólo con la lucha reivindicativa, que es necesaria una organización clasista que ponga de pié a la clase obrera para enfrentar a los enemigos que tenemos enfrente. Esa «santa alianza» compuesta por el gobierno, los empresarios y burócratas traidores, que defienden este sistema capitalista de explotación de la clase obrera, donde nosotros ponemos el lomo y las ganancias se la llevan ellos.

Lo más importante del Plenario lo dijeron las y los compañeros que intervinieron contando las experiencias de lucha que vivieron. Se destacó la presencia de los ferroviarios tercerizados del San Martín de la empresa Comahue, que vienen de protagonizar un corte de vías por el pase a planta permanente, reprimido por la Policía Federal del gobierno de Fernández y que se preparan para enfrentar los despidos y persecuciones en represalia a su lucha.

Destacadísima participación tuvieron las compañeras y compañeros del SiTraRepA, que están llevando adelante una extraordinaria iniciativa, organizando a la juventud precarizada de los repartidores por apps, que a fuerza de empuje y convicción están construyendo el primer sindicato de base de los repartidores, en plena pelea por su reconocimiento.

También trajeron sus riquísimas experiencias las y los compañeros de La Nirva, que pusieron en pié la cooperativa frente al abandono y vaciamiento de la patronal, y que defienden su fuente de trabajo con uñas y dientes enfrentando la amenaza de desalojo ordenada por una justicia que defiende a los patrones en contra de los trabajadores. Muy sentida fue la intervención del compañero de Garbarino denunciando el vaciamiento de la patronal, que dejó miles de empleados en la calle y la traición del burócrata Cavalieri, que los abandonó completamente colaborando con la estafa de la patronal. Hablaron a su turno los compañeros de la Lista Gris Carlos Fuentealba de Provincia de Buenos Aires, que están dando pelea como parte de la Multicolor en las elecciones del SUTEBA que se realizarán el próximo 11 de Mayo.

Otra lucha presente fue la de los trabajadores de la tercerizada de EDENOR Alfalince que pelean contra los despidos; hablaron también compañeros del Sindicato del Vidrio de la empresa Pilkington, que vienen de recuperar la comisión interna de manos de la burocracia luego de los despidos del 2019. También intervino un compañero despedido de la metalúrgica Gri-Calviño, de la Lista Marrón del Neumático de FATE, estatales de la Lista Gris de ATE y del Plástico, entre otros.

Las deliberaciones fueron seguidas atentamente por una nutrida concurrencia mayoritariamente juvenil compuesta por trabajadoras y trabajadores de distintos gremios, metalúrgicos, del SMATA, del Neumático, docentes, estatales, de Comercio, Alimentación, del Plástico, de la Carne, judiciales, ferroviarios, repartidores, Salud, Sanidad, no docentes y otros.

También contamos con la presencia de Manuela Castañeira que realizó un saludo señalando la necesidad de que la izquierda dé una salida política unitaria y sin sectarismos, levantando un programa en defensa de los intereses de los de abajo, que enfrente las alternativas patronales del FdT y JxC que defienden, con sus matices, que la crisis la sigan pagando los trabajadores.

Este 1° de Mayo la Corriente Sindical 18 de Diciembre está cumpliendo 4 años. El balance del 4° Plenario es un completo éxito, la presencia de reconocidos referentes de las luchas que transmitieron las experiencias desarrolladas, un orgullo escuchar de su boca que la 18D «estuvo siempre firme en la lucha» y que nos reconocieran que «somos distintos». Estas opiniones reflejan la militancia consecuente de nuestra joven corriente, que viene desarrollando una práctica que rompe con los moldes tradicionales, llevando a las luchas su perfil fundacional, la solidaridad con todas las luchas, poniéndole el cuerpo sin especulaciones de aparato, impulsando la autoorganización democrática de las luchas, para que los trabajadores tomen y se hagan cargo decidiendo todo en asamblea,  escuchando a los compañeros que quieren hacer, escapando a las imposiciones y las «recetas prefabricadas» tan usual en otras corrientes, colaborando pacientemente para que el activismo que despunta en las actuales y futuras luchas vaya sacando las conclusiones necesarias para ganarlo a las ideas del clasismo y se sume a la organización de una corriente que quiere dar una pelea para poner sobre la mesa una alternativa antiburocrática que pelee por nuevas conducciones en los gremios en manos de los traidores, que pelee contra el corporativismo en los gremios recuperados que se desentiende de las peleas de otros trabajadores. Todo en función, en definitiva, para que la clase obrera  se ponga de pié como clase consciente y pelee por su futuro, destruyendo el capitalismo y construya su propio mundo libre de opresión, miseria y explotación.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí