Afganistán: los Talibán tomarían mañana el aeropuerto de Kabul

0
1

 

  • La retirada definitiva a contrarreloj de las fuerzas estadounidenses se realiza en un clima de tensión y violencia por los ataques de ISIS-K y las respuestas de EE.UU. Los talibanes aseguran que se harán con el control del aeropuerto mañana.

Redacción

En un fuerte clima de tensión, mañana es el último día que tienen los EE.UU. para abandonar definitivamente Afganistán. Los Talibanes ratificaron en las últimas horas que se harán con el control de la terminal aérea de la capital del país ese día.

Las últimas horas de la presencia estadounidense en Afganistán transcurren en un clima de creciente violencia y tensión, sobre todo a partir del atentado terrorista contra el aeropuerto sufrido el pasado jueves a manos de la fracción afgana del ISIS. El ataque dejó más de 100 muertos, entre ellos 13 soldados norteamericanos.

Además, en los últimos minutos se confirmó un nuevo ataque hacia el aeropuerto por parte del ISIS-K, esta vez con misiles. Sin embargo, los primeros reportes indican que no habría víctimas.

El 31 de agosto es la fecha acordada entre los EE.UU. y los Talibanes para que los primeros abandonen definitivamente el país. Luego de la rápida ofensiva militar con la que los islamistas tomaron el control de la capital en sólo dos semanas, miles de personas se agolparon durante días en las puertas del aeropuerto de Kabul buscando una oportunidad para salir del país.

 

La situación cambió luego del atentado del último jueves. Entre el temor a un nuevo ataque terrorista y el aumento del control talibán en el lugar, miles de personas desistieron de intentar subirse a un avión que los saque del país. 

Con el correr de las horas la tensión crece, ya que la Casa Blanca ha asegurado que el riesgo de que se produzca un nuevo atentado es «muy alto». Esta madrugada, Estados Unidos utilizó un avión no tripulado para destruir un coche cargado con explosivos en las cercanías del aeropuerto. Reportes provenientes de corresponsales de las cadenas BBC y CNN confirmaron que el ataque estadounidense se cobró la vida de al menos 10 civiles, entre ellos niños.

Faltando apenas unas horas de que se complete la evacuación del ejército norteamericano, entre el avance del control talibán, la amenaza del ISIS y las posibles represalias de EE.UU. la situación en Afganistán continúa bajo un manto de violencia e incertidumbre.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí