Afganistán: Las fuerzas de Estados Unidos abandonaron definitivamente el país

0
3

 

  • Luego de veinte años de invasión, Estados Unidos se retiró definitivamente de Afganistán y los Talibanes se hicieron con el control del aeropuerto, el último reducto del país que no estaba bajo su control.

Renzo Fabb

En un clima de alta tensión, finalmente Estados Unidos se retiró de Afganistán. Los Talibanes se hicieron con el control del Aeropuerto de Kabul en las últimas horas, el último reducto de control estadounidense que quedaba en el país.

Las últimas horas de la presencia estadounidense en Afganistán transcurrieron en un clima de creciente violencia y tensión, sobre todo a partir del atentado terrorista contra el aeropuerto sufrido el pasado jueves a manos de la fracción afgana del ISIS. El ataque dejó más de 100 muertos, entre ellos 13 soldados norteamericanos.

Además, ayer se realizó un nuevo ataque hacia el aeropuerto por parte del ISIS-K, esta vez con misiles. Pero esta vez el ataque no se cobró víctimas fatales.

El 31 de agosto era la fecha acordada entre los EE.UU. y los Talibanes para que los primeros abandonen definitivamente el país. Luego de la rápida ofensiva militar con la que los islamistas tomaron el control de la capital en sólo dos semanas, miles de personas se agolparon durante días en las puertas del aeropuerto de Kabul buscando una oportunidad para salir del país.

La situación cambió luego del atentado del último jueves. Entre el temor a un nuevo ataque terrorista y el aumento del control talibán en el lugar, miles de personas desistieron de intentar subirse a un avión que los saque del país.

En la madrugada del lunes, Estados Unidos utilizó un avión no tripulado para destruir un coche cargado con explosivos en las cercanías del aeropuerto. Reportes provenientes de corresponsales de las cadenas BBC y CNN confirmaron que el ataque estadounidense se cobró la vida de al menos 10 civiles, entre ellos niños.

Cerca de la medianoche del lunes, un pequeño contingente de soldados norteamericanos tomó el último vuelo militar de regreso a su país. Fue el fin del puente aéreo más grande de la historia de EE.UU., con dos semanas de duración y unos 120.000 evacuados.

La retirada, consumada a pocos días de que se cumplan 20 años del atentado a las Torres Gemelas, fue impactante incluso desde el aspecto simbólico, retratando el fracaso de la guerra más larga en la historia del país norteamericano.

El fin de una era

Apropósito de ello, una imagen dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales. El propio Departamento de Estado compartió la foto del último soldado estadounidense subiéndose al avión militar C-17 con el que EE.UU. se retiraba completamente de territorio afgano.

En las primeras horas del martes, los Talibán publicaron imágenes «desfilando» sobre la pista de aterrizaje del aeropuerto de Kabul, en una imagen simbólica con la que mostraban haber recuperado el control de la terminal aérea, y con ella, del fin de la invasión yanqui.  En algunas imágenes pudo verse como los festejos incluyeron disparos al aire, mientras enarbolaban su bandera blanca.

Voceros del movimiento Talibán manifestaron su intención de volver a reactivar el aeropuerto para que se restablezcan los vuelos comerciales. La línea oficial del movimiento intentó nuevamente mostrar una cara «moderada», anunciando que intentarán entablar relaciones diplomáticas con todos los países, incluido Estados Unidos.

Sin embargo sus primeros días con el país bajo su control mostraron su ya conocida cara de brutalidad y opresión. Limitaron libertades y reprimieron ferozmente protestas en su contra.

Sin dudas, comienza una nueva era en Afganistán y una nueva etapa en las disputas geopolíticas alrededor de Medio Oriente. La reaparición de la rama local del ISIS que se creía neutralizado deja abierto un manto de incertidumbre sobre el futuro de la región. Mientras tanto Estados Unidos todavía debe procesar las consecuencias de su derrota, veinte años después.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí