Afganistán: A las puertas de una crisis humanitaria

0
4

 

  • La OMS y UNICEF advierten que el país enfrentará escasez de medicamentos y alimentos en pocos días si no se establece un corredor humanitario de urgencia.

Redacción

Organismos dependientes de la ONU advierten que la situación en Afganistán está a punto de convertirse en una crisis humanitaria.

La crisis política abierta con la toma del poder por parte de los Talibán viene a empeorar la ya frágil situación del país. La suspensión de los vuelos comerciales y el corte de la ayuda internacional, la oleada migratoria de personas que quieren salir del país y el impacto de la pandemia, pueden estar dando lugar a una crisis de alimentos y medicamentos en el corto plazo.

En Afganistán sólo quedan suministros médicos para una semana, advirtió ayer la OMS en un comunicado. El 70% de estos suministros ya fueron entregados a los distintos centros de salud. La situación caótica en el Aeropuerto de Kabul impide la llegada de asistencia, según el organismo.

Antes de que el gobierno afgano colapsara a manos de los talibanes, Afganistán ya representaba la tercer misión humanitaria más grande del mundo, con más de 18 millones de personas con necesidades de asistencia.

Pero con el regreso Talibán todo empeoró. La mayoría de las vías de ayuda se interrumpieron debido a la conmoción política y social que estalló en el país, y principalmente debido la crisis migratoria desatada por el intento de salida masiva de personas del país.

Este domingo, OMS y UNICEF pidieron en forma conjunta que «se establezca de inmediato un puente aéreo humanitario fiable y dinámico para poder enviar suministros».

Además, según la ONU uno de cada tres afganos sufre inseguridad alimentaria, por los efectos combinados de años de guerra y el cambio climático: se espera una fuerte sequía en los próximos meses que agravaría la escasez de alimentos. El país ya sufrió una grave sequía entre 2017 y 2018 de la que todavía no se había recuperado totalmente.

Mary-Ellen McGroarty, jefa del Programa Mundial de Alimentos en Afganistán, advirtió que «La situación es desastrosa. Los últimos análisis indican que 14 millones de personas ya se encuentran en riesgo de hambruna severa o aguda, es decir, una persona de cada tres. Y dos millones de niños están en riesgo de desnutrición». Los precios de los alimentos también se han disparado debido a los efectos de la guerra y la sequía.

Pandemia

A todo esta situación crítica hay que agregarle el impacto que pueda llegar a tener la pandemia en el país. Con la enorme cantidad de desplazados internos, la OMS teme que haya una disparada de contagios. En Afganistán, apenas el 5% de la población se encuentra vacunada.

Según el organismo, unas 500 toneladas de material médico se encuentran en Dubai esperando que se abra una vía aérea para llegar a Afganistán.

Mientras tanto, unas 50.000 personas ya abandonaron el país, según el gobierno de los Estados Unidos. Ayer, Joe Biden ratificó la fecha límite del 31 de agosto como el plazo definitivo para la retirada de EE.UU. del país y el fin del plan de evacuación, a pesar de que en el aeropuerto de Kabul miles de personas continúan esperando su oportunidad para subirse a un avión que los saque del país.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí