2022 no pinta bien

Desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y las tasas de interés, caída de los rendimientos financieros; aumento del riesgo de impago de préstamos; y guerra.

0
36

Articulo de sinpermiso

Crecimiento económico

La economía estadounidense se contrajo inesperadamente un 0,4 % en el primer trimestre de 2022, en comparación con el trimestre anterior, debido en gran parte a una reducción de los inventarios y las exportaciones. Sin embargo, el gasto de los consumidores y las empresas continuó creciendo, lo que sugiere que la actividad todavía tiene cierto impulso.

% de cambio trimestral del PIB real de EE. UU.

 

El crecimiento en la zona del euro se desaceleró hasta el 0,2% en el primer trimestre. La economía italiana se contrajo, la economía francesa registró un crecimiento del 0% y Alemania creció un 0,2%. El crecimiento de China se desaceleró en el primer trimestre hasta el 1,3 % en comparación con el 1,5 % en el cuarto trimestre de 2021. Pero la economía sigue creciendo, a pesar de los severos confinamientos por el COVID en ciudades clave. Corea también se desaceleró hasta el 0,9% en el primer trimestre. Otros países como el Reino Unido y Japón aún no han informado sus cifras de crecimiento en el primer trimestre.

Y al entrar en el segundo trimestre, el PMI de producción manufacturera global de los economistas de JP Morgan cayó 2,4% puntos en abril hasta su nivel más bajo desde junio de 2020. La producción industrial global para abril se ve sombría. El PMI manufacturero mundial, que está en 48.5, apunta a una contracción neta del 0,8% en el primer trimestre. Dados los datos de febrero y marzo (0,35 % m/m en promedio), el último PMI apunta a un colapso de casi el 3 % en la producción fabril el mes pasado.

Beneficios

Los resultados trimestrales corporativos estadounidenses fueron pobres. Apple advirtió que la interrupción de la cadena de suministro debido al COVID-19 significaba que probablemente tendría dificultades para satisfacer la demanda de los consumidores este trimestre, lo que afectaría sus ingresos unos $ 8 mil millones. Amazon informó una caída del 3% en las ventas en internet en el primer trimestre del año, lo que apunta a una disminución del auge del comercio minorista en internet impulsado por la pandemia. Y Meta, anteriormente conocida como Facebook, informó sobre su crecimiento de ingresos más lento en una década, supuestamente debido a que las empresas redujeron el gasto publicitario discrecional.

Precio de las acciones de Amazon $

 

Inflación

Junto con la desaceleración del crecimiento, la inflación siguió acelerándose en las economías del G7. La inflación de EEUU alcanzó el 8,5% y sigue subiendo. Los costes laborales en EEUU aumentaron un 4,5% anualizado en el primer trimestre, la tasa más rápida en 21 años. La inflación de la zona euro se aceleró hasta el 7,5% en los 12 meses hasta abril, superando el récord de marzo del 7,4%. La inflación holandesa subió al 9,7% interanual. Tanto Brasil como Rusia experimentaron tasas de dos dígitos. E incluso Corea y Australia alcanzaron el 5%.

Inflación del IPC de EE. UU. % interanual

 

Tasas de interés

Tanto la Fed como el Banco de Inglaterra están preparados para subir las tasas en al menos 0.5% pts esta semana, con probables aumentos adicionales durante el resto del año. El Banco de la Reserva de Australia aumentó su tasa política por primera vez en once años. Estos aumentos y las perspectivas de más están elevando los costes de los préstamos, como lo indica el rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU que alcanza el 3% por primera vez en tres años; mientras que las tasas hipotecarias subieron, amenazando con revertir la burbuja de los precios de la vivienda en EEUU (los precios de la vivienda en EEUU aumentaron un 34% desde el comienzo de la pandemia). El índice agregado de bonos global  de Bloomberg ha caído más del 11% este año.

Rendimiento de los bonos del gobierno de EE. UU. a diez años (%)

 

Divisas

Mientras la Reserva Federal de EEUU planea una serie de alzas de su tasa de interés política y dadas las preocupaciones sobre la economía mundial y la guerra, el dólar estadounidense alcanzó un máximo de veinte años frente a una cesta de monedas de las economías avanzadas. El renminbi chino registró su mayor caída en un mes debido a las crecientes preocupaciones sobre el crecimiento futuro del país y las expectativas de aumento de las tasas de interés de EEUU. Un dólar fuerte y el aumento de las tasas de interés están aumentando el riesgo de incumplimiento por parte de una serie de países pobres en el Sur Global.

Índice del dólar estadounidense frente a otras monedas

 

Activos financieros

En los EEUU, el rendimiento real de las acciones promedió el 9,2 % anual entre diciembre de 1981 y diciembre de 2021, superando con creces el crecimiento de las ganancias reales promedio del 0,5 % anual y el crecimiento general del PIB del 2,7 %.

Pero ahora las cosas están cambiando rápidamente. Los mercados de valores globales han caído más del 11% desde enero. Las acciones chinas y europeas han experimentado mayores caídas, con China sufriendo nuevos bloqueos y Europa es vulnerable a las consecuencias de la guerra en Ucrania y la interrupción del suministro de energía rusa. El mercado de valores estadounidense tiene una gran exposición a las empresas tecnologicas. Las acciones de Facebook y Netflix han caído un 44% y un 65% respectivamente este año después de anunciar una disminución en el número de usuarios o suscriptores. Las acciones de Apple, Google y Amazon también han caído. Apple advirtió que los problemas de la cadena de suministro y el cierre de fábricas en China podrían costarle a la empresa 8.000 millones de dólares este trimestre.

Índice bursátil estadounidense S&P 500

En resumen: desaceleración del crecimiento, aumento de la inflación y las tasas de interés, caída de los rendimientos financieros; aumento del riesgo de impago de préstamos; y guerra.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí