1ro de Mayo: ¡Derechos laborales para las y los trabajadores por aplicación!

0
6

 

  • La coordinación internacional de trabajadores precarizados convoca a movilizar este Día Internacional de los Trabajadores.

 Alianza Unidos World Action

Ante un nuevo Primero de Mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, desde la Alianza Unidxs World Action volvemos a decir claramente que las y los repartidores y conductores por aplicación somos trabajadores y tenemos derechos. Llamamos a todos los trabajadores por aplicación a unirse en la lucha por nuestro reconocimiento laboral y por plenos derechos como trabajadores, enfrentando las empresas que se hacen millonarias con nuestra precarización.

El trabajo por aplicaciones viene siendo la novedad del movimiento obrero desde hace ya algunos años. Al tratarse de toda una nueva rama económica, hasta hace muy poco completamente inexistente, los empresarios de las aplicaciones han llenado sus bolsillos sobre la base de negar sistemáticamente todos los derechos laborales de sus trabajadores. Frente a los discursos de las empresas que lo niegan, desde AUWA decimos muy claro: las y los repartidores y conductores por aplicación somos trabajadores: trabajamos subordinados por el algoritmo, percibimos una remuneración por nuestras tareas y trabajamos subordinados para las empresas.

Con la pandemia y la destrucción de muchos viejos puestos de trabajo, el sistema de trabajo por aplicaciones se expandió en todo el mundo. Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en el mundo viven hoy sin licencias, sin vacaciones, sin seguro, sin poder organizarse sindicalmente, entre otros derechos vulnerados. Desde AUWA tenemos en claro que la verdadera clave del éxito de las aplicaciones es tener en pleno siglo XXI a millones trabajando en condiciones del siglo pasado. El modelo de trabajo basado en la figura del autónomo, es el disfraz fraudulento de la explotación cada vez más amplia y que rechazamos completamente. Reclamamos el reconocimiento laboral ya para todos los trabajadores en esta situación.

Como repartidoras o conductoras por aplicación, llevamos adelante nuestra labor en la calle todos los días, mientras que las empresas que nos emplean ni siquiera nos reconocen como trabajadoras y nos niegan todos nuestros derechos laborales. Particularmente, las repartidoras y conductoras, exigimos a las empresas acceso a días femeninos, por embarazo o maternidad, ya que si no trabajamos, no cobramos. Las empresas se tienen que hacer cargo de establecer guarderías o de cubrir sus costos para que quienes tenemos hijos o hijas a cargo podamos trabajar, sin tener que resolver por nuestros propios medios con quién dejarlos, o exponerlos incluso al riesgo de viajar con nosotras mientras trabajamos. Desde AUWA exigimos todos los derechos para las trabajadoras de plataformas.

Las y los trabajadores migrantes sufrimos una enorme violencia. No solo somos forzados a abandonar nuestros países sino que en nuestros nuevos destinos somos discriminados y violentados. Desde la Alianza Unidxs World Action rechazamos todo tipo de violencia, xenofobia o discriminación contra las y los trabajadores migrantes y exigimos plenos derechos e igualdad para todas y todos los trabajadores sin importar su nacionalidad, en todo el mundo.

La clase trabajadora vive en un mundo cada vez más desigual, marcado por crisis económicas y nuevas guerras imperialistas como la que sacude Ucrania. Subproducto de esto hemos vivido una suba en los alimentos y combustibles, que golpea a los trabajadores más duro que a cualquier otro sector de la sociedad. En este marco, los gobiernos del mundo permiten operar a las plataformas en la total ilegalidad, y nos dejan desprotegidos frente al deterioro constante de nuestra calidad de vida.

En estas condiciones de súper explotación y de opresión, la necesidad de luchar por nuestros derechos más elementales se hace cada vez más urgente. Por eso también los trabajadores por aplicación vienen teniendo un fuerte protagonismo en las luchas de la clase trabajadora. En todos lados está instalado el debate, casi día a día hay una nueva noticia acerca de la pelea de los trabajadores por su reconocimiento como tales, la denuncia de sus condiciones de trabajo, la cruenta política empresarial etc.

A pesar del abandono de sindicatos y organizaciones tradicionales en todo el mundo surgen nuevas experiencias independientes y desde debajo de organización. Muestra de esto es la histórica pelea de los trabajadores de Amazon, que vienen de conquistar el reconocimiento del Amazon Labour Union, primer sindicato de los trabajadores de esta industria en la historia de Estados Unidos.

Desde AUWA somos una coordinadora internacional de organizaciones y sindicatos de trabajadores por aplicación, que reúne compañeros y compañeras de todo el mundo que dan esta pelea. Venimos impulsando paros internacionales, campañas como la de los Puntos de Apoyo y visibilizando las problemáticas de los trabajadores por aplicación en todos los continentes. En este Primero de Mayo reafirmamos nuestro compromiso de seguir organizándonos y luchando por conquistar en todas partes nuestro reconocimiento como trabajadores y junto con ello nuestros derechos laborales.

¡Que viva la organización internacional de la clase trabajadora! 

¡Derechos laborales para las y los trabajadores por aplicación!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí