Redacción

Un informe de la OIT y la UNICEF indica que en los últimos cuatro años el trabajo infantil aumentó en 8,4 millones, alcanzando los 160 millones.

Sin embargo, esta cifra de elevaría sustancialmente debido a los efectos de la pandemia: cierre de centros educativos y políticas precarizadoras y de ajuste de los gobiernos. Entre 9 y 46 millones de niños y niñas tendrían que comenzar a trabajar.

Otro dato alarmante es que casi la mitad de los menores que trabajan se encuentran en el rango de 5 a 11 años de edad, significando un nivel de exploración y vulneración de derechos sorprendente. Además, 79 millones trabajan en labores consideradas de alto riesgo.

En Asia-Pacifico el 5.6% de la niñez trabaja, en América Latina el 6% y en África subsahariana el 23.9%, siendo está la zona con mayor cantidad.

Particularmente en el país, el trabajo infantil afecta a alrededor de 30 mil niños y niñas. “El trabajo infantil se concentra en zonas costeras y vulnerables de Costa Rica, en donde persiste la desigualdad en especial hacia la población negra, migrante e indígena, con bajos niveles educativos y altos grados de pobreza”.

El capitalismo no trae ningún progreso económico ni social para las y los trabajadores ni para la juventud. Al contrario, hunde cada vez más en la pobreza a amplios sectores y destruye las capacidades futuras de las nuevas generaciones allí donde los capitalistas lo necesitan para sus ganancias.

Es necesario que la organización de la producción no esté basada en la valorización del capital, en las ganancias capitalistas, y que sea el progreso en los conocimientos de los individuos, el progreso económico-social, el que ordene las necesidades de la producción. Solo de esa forma se podrá acabar con la barbarie del trabajo infantil, y podrá por fin la humanidad dedicarse a desarrollar todas sus potencialidades


https://news.un.org/es/story/2021/06/1493112

Child Labour: Global estimates 2020, trends and the road forward

https://www.efe.com/efe/america/sociedad/trabajo-infantil-se-concentra-en-zonas-costeras-y-vulnerables-de-costa-rica/20000013-4158372

El trabajo infantil y las miserias del capitalismo

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre