¡Repudiamos la impunidad ante el femicidio de María Trinidad Matus Tenorio!

0
14

 

Las Rojas

¡Repudiamos la impunidad ante el femicidio de María Trinidad Matus Tenorio! El Estado es cómplice, el gobierno es responsable.

El juicio por el femicidio de la turista mexicana culminó el 11 de agosto del 2020 con la absolutoria por parte del Tribunal Penal de Puntarenas del acusado Sancho Rodríguez, a pesar de que el otro atacante sí fue condenado a 15 años de cárcel por delitos cometidos contra la acompañante de María Trinidad. Aunque la fiscalía presentó la apelación, esta fue rechazada por el Tribunal de Apelación de la Sentencia, por lo que el femicidio quedaría en total impunidad.

Es detestable la negligencia y el sesgo patriarcal de las autoridades del Ministerio Público que impiden justicia oportuna y efectiva. El carácter patriarcal de las instituciones del Estado se evidencia en la inoperancia y falta de sensibilidad ante la violencia que recibimos las mujeres. El mismo OIJ, por medio del director, Walter Espinoza, es vocero de declaraciones sexistas, dirigidas contra el cuerpo y la libertad sexual de las mujeres para culpabilizarlas de los femicidios, como en el caso de Luany Valeria Salazar Zamora, cuyo femicida recibió una condena de únicamente 19 años por el crimen.

Denunciamos al Estado costarricense por la complicidad e impunidad ante el femicidio de María Trinidad Matus Tenorio. Asimismo, responsabilizamos al gobierno de Carlos Alvarado por su inacción frente a la violencia patriarcal y la impunidad.

Exigimos la inmediata Declaratoria de Emergencia Nacional contra la Violencia Patriarcal para que el gobierno tome medidas preventivas y se giren recursos en el combate a la violencia contra las mujeres. También, demandamos la destitución inmediata de Walter Espinoza, al igual que todos los jueces y funcionarios que amparan a femicidas y agresores.

El movimiento de mujeres con organización y lucha debe pararle la mano a femicidas, al Estado cómplice y el gobierno responsable. Te invitamos a sumarte junto a Las Rojas y la Coordinadora Feminista Contra Femicidios e Impunidad para exigir en las calles ¡Ni una menos! ¡Basta de Impunidad!

#declaratoriadeemergencianacional
#BastaDeImpunidad
#JusticiaparaMariaTrinidad

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí