Mujeres trabajan sin remuneración el triple del tiempo que los hombres

0
47

 

  • Las mujeres trabajan sin remuneración 35 horas y 49 minutos a la semana, trabajo que representa el 11,5% del PIB.

Johan Madriz

Las mujeres dedican 22 horas mas a la semana a las labores domesticas que los hombres. Así lo determinó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así, las mujeres gastan 35 horas y 49 minutos a la semana en labores de limpieza, cocina y cuido, trabajo que no es remunerado ni reconocido socialmente.

La Encuesta Nacional de Uso de Tiempo de 2017 señala que las mujeres laboran 69 horas y 53 minutos semanales y los hombres 62 horas y 56 minutos. Esa diferencia de 7 horas se debe a una desigual distribución del tiempo. Mientras las mujeres trabajan sin remuneración 35 horas y 49 minutos, los hombres lo hacen 13 horas y 42 minutos. En cambio, el trabajo si pagado representa 34 horas y 4 minutos para las mujeres y 49 horas y 14 minutos para los hombres.

De esta forma, se relega a las mujeres mayoritariamente al ámbito domestico y se les obliga a trabajar una doble jornada en el caso de las mujeres con un empleo remunerado. Esto afecta sus posibilidades de desarrollo personal, profesional o político, de la mano de, en muchos casos, dependencia económica, que se ha demostrado es un elemento trascendental en la continuidad de círculos de violencia.

Esta encuesta también estableció que el 28,8% de las mujeres no busca trabajo porque tiene obligaciones familiares, mientras que en los hombres es de apenas el 1,3%. Así, el desempleo en las mujeres es del 19,8% y en los hombres de 12,2%. El Estado de la Nación 2018 determinó que la pobreza se reduciría a la mitad si las mujeres se incorporaran al mercado laboral.

Esta situación hace parte del sistema capitalista y patriarcal en que se desarrolla la sociedad costarricense. Bajo esta lógica son las mujeres las encargadas de las labores domesticas que, por cierto, son esenciales para la reproducción de la vida y la fuerza de trabajo. Tan esencial es que se estima que el trabajo no remunerado de las mujeres equivale al 11,5% del PIB nacional.

La propuesta desde el anticapitalismo y el feminismo socialista es que el trabajo domestico se tiene que socializar para que no recaiga exclusivamente sobre las mujeres y se reconozca en todos los ámbitos (político, económico, salarial, etc.) la importancia de estas labores y la necesidad de que se establezcan y remuneren como cualquier otro empleo.

De esta forma es que se hace necesario fortalecer la red de cuido para que se atienda gratuitamente a todas las personas menores de edad y personas adultas mayores, además de centros especializados para el cuido de las personas enfermas y el establecimiento de comedores y lavanderías socializados.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí