Más de 50 víctimas de trata de personas en 2020

0
9

 

  • Resalta el caso de una niña de solo 13 años que fue sometida a explotación sexual y obligada a drogarse a niveles que requirieron luego tratamiento de desintoxicación.

Redacción

Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que durante 2020 se contabilizaron más de 50 víctimas de trata de personas en el país: 20 mujeres, 26 niñas y 4 niños. La mayoría fue sometida a prostitución (23) y 13 a trata laboral. En cuanto a nacionalidad 32 son costarricenses, 17 nicaragüenses y 1 panameña. Además, una es transgénero.

Se resalta el caso de una niña de solo 13 años que fue sometida a explotación sexual y obligada a drogarse a niveles que requirieron luego tratamiento de desintoxicación.

Estas cifras son alarmantes, pero solo son una fracción de la situación real ya que se desprenden de documentos oficiales que tienen una definición muy cerrada de trata. Además, no es una situación que sea prioritaria para el gobierno. El mismo informe señala que las medidas de “contingencia” de la pandemia recortaron recursos para combatir la trata.

Según el documento, hay un aumento con respecto a años previos, pero las condenas más bien disminuyeron. En 2020 solo hubo 5 condenas, una disminución con respecto a las 15 de 2019 y las 10 del 2018. Como se ve en todos los años cifras muy bajas.

Las victimas más vulnerables se localizan en las zonas costeras y las fronteras, lugares que históricamente han sido abandonadas por el Estado. El aumento de casos puede deberse a los mayores niveles de vulnerabilidad resultado del empeoramiento de las condiciones de vida por la pandemia.

“Existe un gran mito acerca de qué es la trata de personas. Es un mito que no surge de la nada, sino que es impulsado por esos mismos organismos que inventaron este concepto, como un concepto problemático. Valga decir, el tema de la Trata se instaló en América Latina en los años 90, impulsado por los grandes organismos internacionales del imperialismo, con el único objetivo de tener una política para el control de la migración a esos países, de los países pobres. Para mantener las formas, lo disfrazaron de “Lucha contra el terrible flagelo de la trata”, pero ninguna de sus acciones tendió a esto.

“Se instaló la idea que la trata es sólo y únicamente el secuestro de personas a quienes se las traslada de un país a otro. Así cada vez que un país imperialista encontraba inmigrantes ilegales, con la excusa del rescate, los enviaban nuevamente a sus países de origen.

“Habiendo instalado esta noción de lo que sería la trata, el proxenetismo internacional se vio beneficiado al encontrar un argumento más para profundizar su negocio: todo lo que no es trata (o sea, secuestro), es elección. Este fue un gran golpe para la pelea contra las redes de explotación; cada mujer que está en el circuito de la explotación, sin ser raptada, tienen que dar minuciosas explicaciones acerca de su voluntad: “si no la secuestran y no se va, entonces lo elige”, sería el razonamiento”[i].

La prostitución es una de las formas más crueles de sometimiento de las mujeres, niñes y trans y es el resultado de una sociedad capitalista y patriarcal que simplemente les considera un objeto que puede ser transado.

Denunciamos que el Estado es cómplice al asegurar las condiciones para que la explotación sexual y demás formas de trata se desarrollen en el país sin mayores contratiempos. Las medidas de ajuste fiscal que recortan salarios y el gasto social también asegura que haya menos recursos para atender la trata, la violencia hacia las mujeres y los femicidios.

Por esto es necesario construir un movimiento de mujeres, independiente del gobierno, que luche en las calles para terminar con todo tipo de violencia y explotación hacia las mujeres, niñes y trans. Que luche contra el capitalismo y el patriarcado.


[i] Extraído de http://izquierdaweb.com/juicio-de-alika-un-paso-enorme-en-la-lucha-contra-las-redes-de-trata-y-explotacion-sexual/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí