Los femicidios también son una emergencia

0
38

 

  • La lucha contra los femicidios también debe ser atendida como una emergencia nacional, que en momentos de “cuarentena preventiva” expone a las mujeres víctimas y agrava la violencia patriarcal.

Por Carolina Funes Rojas

Aunque el Estado, por su carácter patriarcal, no lo asuma ni las organizaciones mundiales lo visibilicen, los feminicidios son una pandemia hace ya mucho tiempo. En tiempos de cuarentena se reportan tres víctimas de esta expresión de violencia misógina. En una quebrada de Valle Azul de San Ramón, Alajuela fue hallado sin vida el cuerpo de una joven de tan solo 17 años, identificada como Allison Tortós Meneses.

Esta dolorosa noticia se suma a la de otros dos femicidios, crímenes que se caracterizan por los altos niveles de ensañamiento contra la víctima por su condición de género, uno ocurrido en el cantón de Coto Brus, donde el cuerpo calcinado de un fue encontrado cerca de un cementerio. El otro, efectuado en Barva de Heredia, donde el cuerpo de una mujer fue hallado sin vida en un cafetal.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) [1], en América Latina y el Caribe durante el año 2018 cada 2 horas una mujer fue asesinada por su condición de género. Por lo que, según las estadísticas, América representa el segundo continente con la mayor tasa de femicidios. En el mundo, 137 mujeres son asesinadas por algún miembro de su familia cada día. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) [2], en Costa Rica, al 19 de febrero del 2020 se contabilizaban cuatro femicidios y ocho no habían sido clasificados aún por la fiscalía.

Desde Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista hace algún tiempo hemos planteado la necesidad de declarar los femicidios como una emergencia nacional, pero el gobierno y Patricia Mora no toman medidas al respecto. Urge una campaña permanente para denunciar, comités comunales contra la violencia patriarcal, monitoreo y seguimiento de órdenes de alejamiento y la promoción de albergues para las mujeres (y sus familias) víctimas de violencia.

La lucha contra los femicidios también debe ser atendida como una emergencia nacional, que en momentos de “cuarentena preventiva” expone a las mujeres víctimas y agrava la violencia patriarcal.

¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos! #justiciaparaAlison


[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46342533

[2] https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-aun-debe-en-materia-de-equidad-de-genero

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí