Gran jornada de lucha feminista toma las calles de San José

Balance movilización 25N.

0
60
Fotografía: Agencia EFE

El pasado 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres, alrededor de mil personas tomaron las calles de la capital por Palestina, contra la violencia patriarcal, el ajuste y la represión del gobierno de Rodrigo Chaves.

Este año en particular la movilización se sumó a la Acción Global Feminista por Palestina, en repudio al genocidio en curso perpetrado por el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Al igual que en varios países de mundo la protesta feminista levantó banderas palestinas, consignas y pancartas exigiendo un ¡Alto al fuego en Gaza!

La manifestación también planteó un claro rechazo a las políticas capitalistas, autoritarias,  anti derechos y represivas del gobierno de Costa Rica, que vulneran las condiciones de vida y libertades democráticas de las mayorías populares, en particular de las mujeres y la diversidad. “El Estado opresor es un macho violador” se escuchó  bien fuerte durante la protesta.

¡Ni una Menos! y ¡Aborto legal en el hospital! fueron de las consigas más sentidas este 25N. Lamentablemente la violencia patriarcal estructural va en aumento. Las políticas de ajuste de Rodrigo Chaves, sumado a sus discursos cargados de odio, autoritarismo, vulneran principalmente a las mujeres, la diversidad y la población migrante. Como consecuencia vivimos, un aumento exponencial de la violencia, abusos, feminicidios, crímenes de odio, e impunidad para los agresores y femicidas. Mientras las mujeres seguimos sin poder decidir sobre nuestros cuerpos y cientas de niñas son obligadas a ser madres cada año.

Reorganización contra el gobierno antiderechos

Este 25 de noviembre distintas organizaciones y activistas feministas nos propusimos retomar las calles con fuerza ante tanta violencia estructural por parte del Estado. Si bien la protesta no fue tan masiva como otros años, se mostró combativa y organizada. Teniendo buena recepción por parte de la ciudadanía que se detenía a escuchar y muchas veces a apoyar nuestros reclamos.

Después de poco más de un año de gobierno de Rodrigo Chaves, las consecuencias de su gestión han impactado con brutalidad en los movimientos sociales. Un gobierno autoritario que se ha dedicado a reprimir la protesta social que se oponga a su agenda de recortes y ataques a conquistas históricas, como la salud, la educación, el salario y el medio ambiente.

El movimiento feminista es uno de los más activos en Costa Rica, la entrada al poder de un gobierno abiertamente misógino y antiderehos, resultó una provocación para el activismo. Sumado a esto el encarecimiento de las condiciones de vida, el aumento de la brutalidad policial y la represión, vivimos meses de desmovilización. Sin dejar de mencionar cómo la pandemia también deja su marca en el movimiento, aún cuando fue el único que se mantuvo activo en esa coyuntura, ello mismo implicó un fuerte desgaste de muchas de sus referentes.

¡Ya Basta! y Las Rojas consideramos muy valioso este proceso de reorganización, donde después de un largo periodo de reflujo las organizaciones y activistas comenzamos articular nuevamente para volver a las calles. También vemos valioso el surgimiento de nuevas colectivas, la participación de espacios gremiales, de estudiantes y trabajadoras, mujeres rurales, colectivas trans, mujeres migrantes, familiares de víctimas de femicidio, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos. Una maduración de las nuevas generaciones de activistas que reflejan estar más organizadas y en diálogo con otros sectores oprimidos de la sociedad.

Cabe señalar una crítica al Frente Amplio que si bien tuvo la participación de organizaciones de su base militante en la movilización, no asumieron ninguna responsabilidad en la organización, convocatoria y financiamiento de la misma. Siendo un partido que cuenta con diputaciones y recursos que le permiten difundir y aportar a las luchas sociales,  decidieron no hacerlo. De igual manera denunciamos la cero participación y compromiso por parte del directorio de FEUCR con una fecha tan importante contra la violencia hacia las mujeres (su logo ni siquiera aparece en el comunicado, y en la marcha no se vio ninguna bandera de la misma).

El movimiento le tuerce la mano a la represión policial, las calles son nuestras.

En los últimos años las luchas feministas han sido protagonistas de la escena pública, haciendo temblar a distintos gobiernos y al Poder Judicial. Las luchas contra los femicidios, la impunidad y por el derecho al aborto se han posicionado en la discusión nacional obteniendo varias conquistas. El autoritarismo y misoginia de este gobierno pretendió a punta de represión policial silenciar a las mujeres que luchan, hasta procesar compañeras que se manifestaron contra la brutalidad policial. La consiga “me cuidan mis amigas, no la policía” se sintió bien fuerte este 25N, esta vez la policía no se hizo presente en la manifestación.  

Desde ¡Ya Basta! y Las Rojas consideramos esto una gran conquista, hasta ahora el gobierno buscó legitimar un Estado policíaco que se mostraba con toda su fuerza ante cualquier mínima protesta, este año el movimiento de mujeres le hizo frente y evidenció el abuso de poder de la Fuerza Pública logrando que la justicia falle a favor de les manifestantes. Como resultado este 25N las calles eran nuestras, pudimos avanzar por ellas libres de la presencia policial. 

Sin embargo sigue habiendo compañeras y compañeres procesades por luchar, por lo que se continúa exigiendo su desprocesamiento y un alto a la represión de la protesta.

Es hora de retomar espacios presenciales de organización

Tanto en los espacios de articulación previos a la manifestación como en los discursos del cierre de la misma, les activistas y organizaciones problematizaron la necesidad de retomar espacios presenciales de debate y organización. 

Durante la pandemia ante el aumento abrumador de las políticas antiderechos, violencia patriarcal y la impunidad de los violentos, el movimiento feministas encontró en la virtualidad un espacio para articular las luchas a nivel nacional. La cuarentena nos imposibilitaba garantizar reuniones presenciales; sin embargo, desde la virtualidad organizamos cientos de protestas, algunas masivas.

Hoy como consecuencia de la crisis post pandemia se ha debilitado el tejido social, individualizando los problemas y vaciando de participación los espacios de organización. En particular sobre el activismo feministas también pesa un desgaste, después de años de luchas consecutivas, no hemos logrado construir espacios amplios para hacer debate y balance de nuestras luchas, que nos permita fortalecer nuestras estrategias para avanzar. 

Desde ¡Ya Basta!, Las Rojas y el NPS pensamos que es fundamental que retomemos espacios presenciales. En el movimiento feminista en Costa Rica años atrás existía la tradición de hacer asambleas abiertas en espacios públicos. Las organizaciones y activistas tenían un espacio de intercambio más humano. A diferencia de la virtualidad entendemos que los encuentros presenciales potencian la formación y el compromiso de les activistas, así como también  hace más visibles nuestras luchas ante la sociedad. 

Sumate a Las Rojas y el ¡Ya Basta!

Las Rojas hace muchos años somos parte de movimiento feminista que impulsa la lucha callejera. Junto a ¡Ya Basta! somos la juventud anticapitalista que le hacemos frente al patriarcado y a la burguesía. Nos organizamos para impulsar y articular las luchas de los explotades y oprimides en el Nuevo Partido Socialista. Este 25N estuvimos en las calles  nuevamanente dando lo todo para visibilizar las exigencias del movimiento feminista, la lucha por el pueblo palestino e impulsar la organización desde abajo contra el gobierno. Las consignas, la batucada y las pancartas las pusimos al servicio de la lucha, al igual que el esfuerzo de varias compañeres por garantizar la convocatoria y movilización. Les invitamos a sumarse con nosotres a hacer un experiencia de formación y lucha feminista revolucionaria.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí