Este 25N nos faltan 50 mujeres

0
8

 

Redacción

Este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres, salimos a las calles contra la violencia patriarcal porque nos faltan 50 mujeres.

El Observatorio de Genero del Poder Judicial informó que, durante este año, con corte al 19 de octubre, se contabilizaron 50 muertes violentas de mujeres. De estas, diez fueron catalogadas como femicidios (siete de las cuales están amparados en artículo 21 de Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres), tres como femicidios ampliados, siete como homicidios y 30 están a la espera de clasificación. Desde 2007 hasta la fecha se registran 390 femicidios.

Por su parte, el servicio de emergencias del hospital Calderón Guardia registra en promedio la atención de siete mujeres al mes víctimas de violencia física, sexual, psicológica y digital.

La violencia contra las mujeres se profundizó durante la pandemia con un aumento de denuncias, agresiones y abusos sexuales, sin embargo, hay una negligencia y demora en la atención de los casos. Además, hay una evidente impunidad del Poder Judicial hacia los femicidas, abusadores y agresores.

El carácter patriarcal de las instituciones del Estado se evidenció también con las misóginas declaraciones del director del OIJ, Walter Espinoza, quien pretendió justificar el femicidio de Luany Valeria Salazar Zamora.  La inoperancia de las instituciones del Estado en la búsqueda de Allison Pamela Bonilla Vásquez, como en el caso de Luany y Karolay del Carmen Serrano Cordero, donde son las personas familiares quienes tuvieron que encontrar sus restos sin vida, demuestran el carácter misógino y cómplice del Estado.

De esta forma, es necesaria la organización de las luchas de forma colectiva y programática para conseguir justicia para todas las víctimas, pero también políticas para la prevención de la violencia patriarcal, por eso exigimos la Declaratoria de Emergencia Nacional para que el gobierno gire recursos y tome medidas preventivas contra la violencia patriarcal.

Te invitamos a marchar este 25N, la marcha saldrá a las 4 p.m. del Parque Central. Súmate con Las Rojas y el Nuevo Partido Socialista a luchar contra la violencia patriarcal, la impunidad y el ajuste neoliberal. Únete a la campaña anticapitalista del NPS con candidaturas feministas y socialistas para pelear contra el capitalismo y el patriarcado.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí