Debates de estrategias dentro del movimiento feminista

8M ¡A las calles por aborto legal!

0
85

Rumbo al 8M Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, agrupaciones, colectivas y activistas feministas independientes estamos convocando a movilizarse en distintos puntos del país. A casi un año de gobierno de Rodrigo Chaves, Las Rojas llamamos a tomar las calles por Aborto Legal, contra agenda neoliberal y anti derechos, en defensa de la norma técnica, la salud, la educación y el trabajo digo.

 

¡Nuestros derechos no se tocan! 

¡Organicemos en defensa de la norma térmica!

A pocos días del 8M ha circulado por redes sociales y medios un documento que amenaza con violentar la salud y el derechos humanos de mujeres, niñez y personas gestantes. La propuesta de modificación de la Norma Técnica tiene un perspectiva ultra misógina que pretende limitar las causales para acceder a un aborto terapéutico.

Ante los ataques del gobierno y el conservadurismo religioso hacemos un llamado a retomar la Campaña Nacional por el Aborto Legal, no aceptamos que la única causal para acceder a un aborto sea estar a borde de la muerte, ni que les niñes sean obligades a ser madres. Esta provocación de Chaves está violentado nuestro derecho a decidir.

El Estado quiere retroceder décadas en derechos humanos, es necesario que el movimiento feminista y la diversidad defienda en las calles los derechos conquistados, así como también de respuesta a la ofensiva neoliberal y conservadora que acecha nuestras condiciones de vida. Los recortes y ataques al salario, la salud y la educación entre otros planes del gobierno y los partidos patronales, están en función de los buitres del FMI. Mientras les trabajadores y en particular las mujeres debemos pagar una crisis que no generamos hasta nuestros cuerpos.

 

Aborto legal una pelea estratégica para la emancipación de las mujeres

Desde Las Rojas proponemos no bajar la guardia y mantenernos en pie de lucha por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Lamentablemente hay sectores dentro del movimiento de mujeres que nos platean mejor no hablar de aborto, otros, a pesar de la alerta que genera el ataque a la Norma Técnica, proponen soluciones parlamentarias o actividades individuales por colectivas o espacios.

Para nosotres es fundamental volver a los espacios presenciales de organización, la pandemia y la virtualidad han atomizado las discusiones. Lo más grave, nos han sacado del espacio público, donde los debates los dábamos de cara a la sociedad, retrocediendo al ámbito de lo privado e individual donde siempre estaremos en desventaja contra las violencias estructurales.

Hace tan solo dos años atrás, en plena pandemia, el 8M se posicionó a nivel nacional con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, presentamos un proyecto de ley por la interrupción voluntaria del embarazo. La marcha fue masiva y polémica, desde los medios, funcionarios y hasta el propio presidente salió hablar por cadena nacional, aclarando que “no se iba a legalizar el aborto”. Durante meses la discusión se mantuvo en las calles y plataformas digitales, gracias a que Aborto Legal Costa Rica se mantuvo activo con plantones y mítines en diferentes regiones. Las Rojas fuimos impulsoras de esta estrategia y seguimos apostando a mantener un movimiento combativo en las calles.

La pelea por aborto legal es una batalla histórica que posiciona a la mujer como sujeto de decisión. La ilegalidad no solo nos condena a la clandestinidad o maternidades impuestas, sino que nos objetiva de una forma brutal donde no podemos decidir sobre nosotras mismas. Pero el Estado, las iglesias y los poderosos pueden opinar y decidir sobre nuestros cuerpos. Esto reproduce también la cultura patriarcal donde los violentos pueden disponer de nuestros cuerpos como objetos de placer o de odio para ser consumidos, abusados y hasta asesinados.

Cuando hablamos de aborto, también hablamos de educación sexual integral, que sirva para conocer nuestres cuerpes desde un perspectiva libres de opresión, la sexualidad desde el placer y no desde el tabú. Una herramienta para erradicar la violencia y la discriminación a la mujeres y las disidencias, que garantizará acceso a la información y a los derechos humanos desde la niñez.

En la pelea por nuestro derecho a decidir también nos cuestionamos la sexualidad en sentido meramente reproductivo. Cuestionamos que no se imponga la maternidad como único fin en la vida mientras se nos reprime vivir nuestra sexualidad libremente. Tristemente en esta trinchera hay tendencias que buscan separar las cuestiones de la mujer con las luchas de las personas LGBTI.

Cuando hablamos de aborto, hablamos de autonomía sobre nuestros cuerpos, pero también sobre nuestros proyectos de vida. Poder planificar y ser independientes del modelo de familia impuesto, que solo espera de nosotras una servidumbre gratuita a servicio de reproducir mano de obra barata. Negarnos este derecho es también una violencia clasista, ya que las que ponen en riego su vida son las mujeres trabajadoras, mientras las ricas pueden abortar en clínicas de lujo.

Cuando hablamos de autonomía sobre nuestros cuerpos, también hablamos de autonomía económica. La falta de oportunidades para las mujeres y la diversidad, en especial para las mujeres trans, nos expulsa a la explotación sexual como único recurso para sobrevivir. Lamentablemente hay sectores que reivindican la prostitución como un trabajo.

Las Rojas somos abolicionistas porque no aceptamos que se mercantilicen nuestros cuerpes. Queremos poder vivir nuestra sexualidad libremente sin la mediación de mercado que nos objetiviza, nos secuestra y nos vende en las redes de trata. Para nosotres la pelea es por el desmantelamiento de la redes de trata y explotación sexual, por accesos a un trabajo digno para todes y por un cupo laboral trans. “Mi cuerpo es mio”, ni del Estado, ni del patrón, ni del proxeneta o el prostituyente.

La libertad de decidir solo la podemos ganar de forma colectiva, las mujeres debemos alzar la vos sobre todos los asuntos de la sociedad si queremos ser protagonistas de nuestra historia. La lógica corporativista fragmenta las discusiones al punto donde, cualquier perspectiva de un grupo de “interés”  puede anular discusiones generales, como que aborto debe ser legal o relegar a las mujeres solo hablar de nuestros “asuntos”  en privado.

Este 8M te invitamos a manifestarte en nuestra columna, en San José concentramos a partir de las 4pm en el Parque Central.

¡Vamos a las calles por aborto legal! contra el gobierno antiderechos y el FMI.

Súmate a una alternativa de lucha de las Mujeres, las clase trabajadora y la juventud.


Nota.

Para este artículo se utilizó como insumo la elaboración de Las Rojas en Argentina, publicada en IzquierdaWeb. https://izquierdaweb.com/debates-feministas-en-tiempos-de-pandemia/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí