8M: movilización masiva contra el gobierno de Chaves y por aborto legal, seguro y gratuito

0
75

Este 8M asistimos a una movilización masiva en el país, alrededor de 12 mil personas llenaron las calles de San José, a la vez que se dieron manifestaciones en otros puntos como Liberia, Santa Teresa, entre otras.

Sin duda alguna esto da cuenta de la instalación de la fecha en el país (el año pasado asistieron alrededor de 10 mil personas) y un crecimiento en la bronca contra el gobierno. La jornada estuvo marcada por consignas anti Chaves y por el aborto legal.

Estas consignas se agudizan frente a la provocación conservadora de este gobierno que, días antes, pretendía eliminar la norma técnica de aborto terapéutico. A esto se suma que la consigna de aborto legal es muy sensible y aceptada entre la juventud, y está fue una marcha muy juvenil.

En medio de la movilización también se dieron actos provocadores por parte de los antiderechos, quienes llegaron a intentar provocar; lo cual da cuenta de la polarización que existe (nuevamente, vinculado a la consigna de aborto legal). A su vez el gobierno hizo un despliegue policial enorme, incluso llevando la policía montada para intentar atemorizar, cuestión que no consiguió.

En resumen se puede decir que fue una movilización que da cuenta de la masividad del movimiento feminista y, a nivel político, como la consigna de aborto legal continúa siendo una de las más importantes en el país.

Respecto a la convocatoria, cabe resaltar que desde ¡Ya Basta! y Las Rojas decidimos debatir sobre la estrategia de lucha del feminismo (véase https://izquierdaweb.cr/feminismo/debates-de-estrategias-dentro-del-movimiento-feminista/ y https://izquierdaweb.cr/feminismo/debates-de-estrategias-dentro-del-movimiento-feminista-2/). Esto en el marco en que el movimiento ha dejado la lucha callejera (salvo las efemérides como el 8M o 25N) lo cual da cuenta que el movimiento atraviesa un periodo de reflujo a nivel organizativo -que, contradictoriamente no se refleja en la capacidad de convocatoria pues sigue creciendo en masividad.

Por ello desde nuestra columna, consignas y discursos, manteniendo un ambiente enérgico y de lucha levantamos la consigna de retomar las calles por aborto legal, y organizarnos contra el ajuste conservador del FMI. Una posición anticapitalista que nos permite hablar con amplios sectores.

También agitamos en defensa de la norma técnica, por aborto legal y educación sexual laica científica y feminista, contra los recortes en educación, salud y trabajo,  por cupo laboral trans. Todas estas consignas fueron bien recibidas por el activismo.

Del mismo modo, hacemos énfasis en que la organización no puede reducirse a las efemérides, para avanzar en nuestros derechos y enfrentar las políticas neoliberales necesitamos espacios organizativos a mediano y largo plazo. Espacios que le permitan al gobierno enfrentarse a los antiderechos y los conservadores que hoy nos atacan.

Vale rescatar, respecto al comunicado, que lo suscribimos de manera crítica pues en el mismo se trata la explotación sexual como “trabajo sexual” (véase https://www.facebook.com/135953023409548/posts/pfbid02Nh72MNv3zYAfPUjUY4KSSB83um1WNPc5raP6FbdLpiKQRTfS3XT8WTP9HmG94DKvl/). Cuestión que, desde nuestra perspectiva normaliza la explotación y la violencia que ejerce el patriarcado sobre los cuerpos de las mujeres a través de la prostitución.

Desde ¡Ya Basta! y Las Rojas les invitamos a organizarse junto a nosotres por una perspectiva anticapitalista que nos ofrezca un futuro construido desde los sectores trabajadores, la juventud y las mujeres. Esto ya que el capitalismo y el patriarcado solo nos ofrecen explotación y miseria.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí