#8M Histórico contra el ajuste y la violencia patriarcal

0
8

 

  • La manifestación masiva en la capital se expresó contra el Estado burgués que perpetúa la violencia patriarcal y económica, contra los acuerdos con el FMI y el ajuste del gobierno, el aumento de la violencia y en rechazo a los candidatos presidenciales.

Las Rojas

Este 8 de marzo el movimiento feminista y la diversidad hicimos historia, con marchas en, al menos, 10 puntos distintos del país. En Liberia, Grecia, Nosara, Tamarindo, Sámara, Puerto Viejo, Pital, Pérez Zeledón, Tilaran hubo movilización, mientras que en San José se manifestaron alrededor de 15 mil personas con una longitud de unos 2.5 km, constituyendo la marcha feminista más grande de la historia del país.

La manifestación masiva en la capital se expresó contra el Estado burgués que perpetúa la violencia patriarcal y económica, contra los acuerdos con el FMI y el ajuste del gobierno, el aumento de la violencia y en rechazo a los candidatos presidenciales. Una de las consignas con apoyo masivo fue: ¡Ni Chaves, Ni Figueres! Lo cual demuestra que el movimiento de mujeres se mantiene independiente ante los partidos empresariales que buscan instrumentalizar nuestras luchas para hacer campaña electoral.

Las Rojas fuimos parte de la organización de la convocatoria unitaria, junto a otras colectivas y cientos de activistas independientes, pusimos todo nuestro esfuerzo para para garantizar parte de la manta, el sonido, la difusión y la seguridad de la marcha. Nos organizamos con pancartas, consignas, batucada y volantes, para dar la pelea en las calles por la independencia política del movimiento, contra el ajuste del FMI y el  gobierno, por el Aborto Legal y por todos los derechos que nos son negados y arrebatados por el Estado.

Celebramos tanto la masividad en el apoyo a la convocatoria como que el movimiento continúe avanzando de manera independiente de este y cualquier otro gobierno expresando un notorio crecimiento en participación e inclusión, acuerpando a compañeras trans, migrantes, exiliadas, racializadas y disidentes sexuales. Una convocatoria que, además, articuló con las regiones del país, para impulsar la lucha a nivel nacional.

Lamentablemente, hubo sectores como el PLN que en San José buscaron silenciarnos, con un plaza pública, montaron una tarima y un lujoso equipo de sonido, que cínicamente utilizaron convocando a las familias víctimas de femicidio, quiénes desconocían la maniobra, para robarse el protagonismo al cierre de la marcha. Más de 20 organizaciones y cientos de activistas nos quedamos sin espacio para los intervenciones políticas y artísticas programadas. Fue un acto de violencia patriarcal y burguesa que inmediatamente buscamos revertir advirtiendo al activismo de la maniobra oportunista, logrando movilizarnos hacia otro sector de la plaza.

El Frente amplio y la FEUCR, también jugaron un papel oportunista y de espalda al movimiento organizado, pues priorizaron su protagonismo por sobre nuestras demandas. Por un lado, Villalta al igual que, Eli Feinzaig  llegó a tomase fotos de manera oportunista. Por otro lado, Alhana -la presidenta de FEUCR- quien fue parte del espacio de articulación independiente, prefirió subirse al escenario del PLN a dar su discurso sin denunciar lo que estaba pasando. Así tras su fachada progre el FA termina actuando como un partido burgués más.

Este 8M no nos callamos nada incomodando al gobierno y la burguesía. Un balance contundente a los mandatos del PAC que permitieron el avance del conservadurismo y los empresarios en detrimento de nuestros derechos. Las maniobras, el oportunismo de los partidos empresariales, fueron rechazadas una a una por el movimiento organizado, con cánticos, expulsando agresores y oportunistas. Ante esto hacemos un llamado a las organizaciones feministas y partidos de izquierda a asumir con más compromiso las convocatorias y organización de las marchas para a evitar que este tipo de maniobras continúen sucediendo.

También, repudiamos la represión policial que sufrieron las y les compañeras en Liberia y que dejó como resultado personas golpeadas y una mujer detenida por 2 noches. La Fuerza Pública, como siempre, no duda en intervenir cuando salimos a las calles a luchar por nuestros derechos -mismo que ocurrió el pasado 25N- pero cuando se trata de violencia patriarcal, más bien la amparan y nos revictimizan, siendo cómplices de abusadores y femicidas.

Hoy los medios y las instituciones del Estado, como el INAMU, buscan silenciarnos estigmatizando a les que luchan y sus expresiones. Por ejemplo, Marcela Guerrero, Ministra de la Condición de la Mujer, salió a criticar las pintas; el INAMU prefirió salir a estigmatizar compañeras por rayar paredes antes que salir a defender a la víctima de represión policial. Esta es una muestra de que, ni la policía ni las instituciones del Estado burgués, nos cuidan.

Esta fue la marcha feminista más grande de Costa Rica y con esa fuerza seguiremos en las calles contra todos los gobiernos burgueses, machistas y opresores. Seguimos luchando por Aborto Legal, seguro y gratuito; por Ni Una Menos y un alto a la justicia patriarcal y la impunidad, contra el ajuste del FMI, en defensa del trabajo, la salud, la educación y el medio ambiente, por trabajo digno para todes y un cupo laboral trans.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí