Se registró lluvia por primera vez en la cumbre de Groenlandia

0
4

 

  • Calentamiento global: Por primera vez en 71 años de registros,el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve de Estados Unidos informó de precipitaciones en la cumbre de en forma de lluvia.

Ivo Kamo

El pasado sábado se registró la caída de lluvia en las cumbres de Groenlandia por primera vez desde que comenzaron los registros 71 años atrás. En los puntos más altos, de hasta 3.216 metros de altura, las temperaturas habitualmente bajas hacen que las precipitaciones se den exclusivamente en forma de nieve.

Alrededor de las 6 de la mañana local, científicos en la estación cumbre de la Fundación Nacional de Ciencias estadounidense informaron de la presencia de lluvia en la cima de Groenlandia que perduró a lo largo de todo el día. La lluvia no es un fenómeno extraño en la isla, mas jamás había ocurrido en la cumbre a más de 3.000 metros de altura.

El acontecimiento coincide con los días de temperaturas excepcionalmente altas en Groenlandia, que han inducido un proceso de derretimiento de grandes cantidades de masas de hielo en las últimas semanas. Las temperaturas llegaron a ser incluso 18°C más alta que el promedio en muchos lugares.

Por momentos, la temperatura llegó a ser hasta de 0.48°C según los reportes, siendo la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.  Sólo en los años 1995, 2012 y 2019 se habían dado condiciones de derretimiento producto del aumento de las temperaturas.

Se trata de un claro indicador de la agudización del calentamiento global, que es tanto más grave en la zona del Ártico. Allí, la temperatura se ha elevado casi en 2°C en el mismo lapso que en el resto de planeta ha aumentado en un promedio de 1°C

Por varias horas, el termómetro registró temperaturas superiores a los 0°C, generando junto a la lluvia condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y las zonas aledañas, abarcando una zona de 872.000 kilómetros cuadrados, lo que supera en tamaño a la Provincia de Buenos Aires por más de cuatro veces.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí