¿Qué pasa si el glaciar Thwaites desaparece?

0
183

 

  • La plataforma de hielo de Thwaites es uno de los contrafuertes más importantes contra el aumento del nivel del mar en la Antártida occidental. 

Articulo de sinpermiso

Robert Hunziker 

El glaciar de Thwaites en la Antártida occidental está alarmando a los científicos. Las imágenes de satélite mostradas en una reunión reciente, el 13 de diciembre, de la Unión Geofísica Estadounidense (AGU) muestran numerosas grietas diagonales grandes que se extienden en la cuña de hielo flotante de Thwaites.

Esta información es nueva, y es una verdadera sorpresa, aunque solo sea porque está sucediendo muy rápido, mucho antes de lo esperado. El glaciar podría desaparecer. Y es grande: 80 millas de ancho de hasta 4.000 pies de profundidad, con una plataforma de hielo agrietándose de 28 millas de ancho que se extiende sobre el mar de Amundsen.

Mientras tanto, y de especial interés debido a la amenaza subyacente que representa Thwaites, la reunión de la COP26 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) en noviembre de 2021, celebrada en Glasgow, fue criticada por los científicos por su rutina, incapaz de enfrentarse al mayor desafío a la civilización occidental desde que los hunos saquearon Roma. Este escandaloso fracaso de los líderes mundiales, que sus torpes propuestas ponen en evidencia, es una amenaza obvia para las ciudades costeras de todo el mundo, dado especialmente que el glaciar Thwaites muestra signos de colapso inminente.

Según la glacióloga Erin Pettit de la Universidad Estatal de Oregón, los puntos débiles de la capa de hielo de Thwaites son como las grietas en un parabrisas: “Un golpe más y podrían extenderse a toda la superficie de la plataforma de hielo como una tela de araña”. (Fuente: Crucial Antarctic Ice Shelf Could Fail Within Five Years, Scientists Say, SFGATE, 13 de diciembre de 2021)

Un artículo en New Scientist de 13 de diciembre de 2021 informa sobre la reunión de la AGU y las imágenes satelitales de grietas masivas: “El glaciar Thwaites de la Antártida podría separarse del continente en 10 años, lo que podría conducir a un aumento catastrófico del nivel del mar y potencialmente desencadenar un efecto dominó en el hielo circundante”.

Thwaites es un monstruo, uno de los glaciares más grandes del mundo. Un artículo de Rolling Stone de 2017, que siguió los pasos de un equipo de glaciólogos en Thwaites, resumió la situación, según el glaciólogo Ian Howat, del estado de Ohio: “Si va a haber una catástrofe climática, probablemente comenzará en Thwaites … Si no ralentizamos el calentamiento del planeta, podría suceder en décadas ”. (Fuente: The Doomsday Glacier, Rolling Stone, 9 de mayo de 2017)

Eso fue hace cinco años. Pero las condiciones han cambiado rápidamente en la capa de hielo en solo cinco años y los científicos ya no dicen: “Podría suceder en décadas”. Ahora, la línea de tiempo ha cambiado a: “Dentro de una década”, es decir, para 2032. Además, como se sugiere en el artículo de SFGATE mencionado anteriormente, existe cierta especulación de que el glaciar podría abrirse de par en par “más temprano que tarde”.

El mundo no está preparado para un gigantesco desastre que se extienda por todo el planeta sin obstáculos y totalmente fuera de control. En ese sentido, es lamentable que los líderes mundiales no hayan tomado las medidas adecuadas, especialmente porque los científicos han estado advirtiendo durante décadas sobre las graves consecuencias de no limitar y / o detener las emisiones de CO2. La verdad del asunto es que los líderes del mundo no han logrado proteger a su propia población debido a la ignorancia, la codicia y toneladas de dinero negro.

Thwaites es lo que los científicos denominan “un sistema de umbral”. Lo que significa que en lugar de derretirse lentamente como un cubo de hielo en un día de verano, es más como un castillo de naipes: es estable hasta que se va demasiado lejos, ¡y se derrumba con un ruido sordo!

¿Qué sucederá después del colapso de la plataforma de hielo?

La plataforma de hielo de Thwaites es uno de los contrafuertes más importantes contra el aumento del nivel del mar en la Antártida occidental. Los nuevos datos proporcionan una clara evidencia de que las corrientes oceánicas que se calientan están erosionando la plataforma de hielo oriental desde abajo. Mientras tanto, un riesgo importante es que la serie de grietas detectadas en la superficie se rompa en cientos de icebergs. En palabras de la glacióloga Erin Pettit: “De repente, todo colapsaría”.

Un colapso de la plataforma de hielo no afectaría inmediatamente el aumento del nivel del mar, porque la propia plataforma de hielo ya flota en la superficie del océano. Su peso ya está desplazado en el agua. Pero, una vez que colapse, el glaciar que encerraba, que contiene un volumen mucho mayor de hielo detrás de la plataforma de hielo se liberará, o se dispersará, y aumentará drásticamente su velocidad de flujo hacia el mar.

Un colapso de Thwaites no es poca cosa. Dependiendo de varios factores, desencadenaría un aumento del nivel del mar de varios pies y, paradójicamente, sucedería cuando según el IPCC el nivel del mar solo aumentaría un pie más o menos hasta 2100, asumiendo que la situación se mantiene como hasta ahora. Eso podría resultar una naderia en comparación con un colapso de Thwaites si desencadena un efecto dominó  en el hielo circundante en la Antártida occidental, como se menciona en el artículo de New Scientist antes mencionado.

La importancia de Thwaites para el curso normal de la vida es negativamente tan potencialmente impactante que un equipo de científicos estudia el glaciar bajo el título: La colaboración internacional sobre el glaciar Thwaites. Según el glaciólogo principal del equipo, Ted Scambos (Universidad de Colorado, Boulder): “Las cosas están evolucionando muy rápido aquí … Es abrumador”. Habló mediante Zoom desde el glaciar Thwaites.

Una vez que la plataforma de hielo se deshaga, provocará el colapso masivo de un acantilado de hielo, un colapso continuo de imponentes paredes de hielo que dan directamente al océano que se derrumba en el mar. Y, una vez que comience el colapso del acantilado de hielo, es probable que se convierta en un “colapso descontrolado” autosostenible.

Esta alarmante señal de colapso inminente de uno de los glaciares más grandes del mundo subraya un potente mensaje político: ¿Qué planean hacer los líderes mundiales, por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos, con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de combustibles fósiles de automóviles, camiones, trenes, aviones, la agricultura y la industria que cubren la atmósfera y calientan los océanos cuando un auténtico gigante de hielo está mucho más cerca de romperse y colapsar con el consiguiente aumento del nivel del mar que inundará Miami, para empezar.

¿Los Planes de Reconstrucción y Resilencia incluyen la financiación de malecones en todo el continente?

Y, sin embargo, la mayor incógnita en este espeluznante asunto es cuando ocurrirá. Suponiendo que Thwaites se derrumbe en una década, ¿cuanto tardará en producirse el colapso de los acantilados de hielo, provocando un aumento del nivel del mar que ahogue las metrópolis costeras del mundo? Nadie sabe la respuesta a esa pregunta abrumadora, pero ciertamente parece que está por llegar.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí