Informe anual del cambio climático: el 2021 tuvo las peores variables desde que hay registro

"El mundo se acerca cada vez más a una catástrofe climática a raíz de un sistema energético mundial que está roto".

0
25

Según el último informe anual del cambio climático elaborado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2021 se registraron los peores números que se tengan registro en las principales variables con las que se mide el fenómeno.

Tanto en concentración de gases de efecto invernadero y subida del nivel del mar, como en acidificación y calorificación de los océanos, en todas estas mediciones los resultados arrojaron que la situación continúa empeorando.

El organismo, que depende de la ONU, destacó que «el mundo se acerca cada vez más a una catástrofe climática a raíz de un sistema energético mundial que está roto». Además, sostuvieron que el cambio climático «sigue siendo el principal desafío de la humanidad».

De esta manera, el informe indica que 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia, registrando una temperatura promedio de 1,11 grados Celsius superior a la era preindustrial.

Los acuerdos de París establecen como meta que el mundo no supere un calentamiento de 1,5 C°. Si embargo, la OMM indica que a este ritmo podemos estar conduciéndonos al doble de esa cantidad.

La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nuevo récord de 420,23 partes por millón (ppm) superando el récord anterior de 2020.

Por su parte, el nivel del mar aumentó una media de 4,5 mm. anuales entre 2013 y 2021, que es más del doble que lo registrado entre 1993 y 2002. La subida en el nivel del mar se debe el derretimiento de los hielos que produce el aumento de la temperatura global.

El calentamiento de los océanos también registró un nuevo máximo, así como su acidificación. Esta última está relacionada con la absorción de CO2 por parte de los océanos. Si bien esto colabora a disminuir las concentraciones de ese gas en la atmósfera, reacciona en el agua alterando su acidez, lo que afecta a miles de formas de vida y ecosistemas marinos.

Mientras tanto, el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida alcanzó un nuevo máximo de 24,8 km2, una superficie similar al tamaño de África.

A pesar de la exhortación de organismos como la ONU, la catástrofe climática no podrá evitarse mientras el mundo siga dominado por la irracionalidad y la voracidad capitalista.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí