El Amazonas se encuentra al borde del punto de no retorno

0
4

 

  • Según un estudio científico, el Amazonas se encuentra cerca de un punto de inflexión de destrucción que, de ser cruzado, implicaría la pérdida de este ecosistema con “graves consecuencias a escala global”.

Ivo Kamo

Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Nature denominado Pronounced loss of Amazon rainforest resilience since the early 2000s llevado adelante por científicos de la Universidad de Exeter, el Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático y la Universidad Técnica de Munich, el Amazonas se encuentra cerca de un punto de inflexión que, de ser cruzado, implicaría la pérdida de este ecosistema con “graves consecuencias a escala global”.

Si bien previamente modelos computarizados habían indicado la posibilidad de un progresivo y masivo declive de este ecosistema, este nuevo estudio ha generado un gran impacto ya que se ha basado en observaciones empíricas por medio de satélites a lo largo de las últimas tres décadas.

Los novedosos análisis estadísticos arrojan que más del 75% del Amazonas muestra signos de “pérdida de resiliencia”, o sea, una menor capacidad de recuperación frente a daños producidos por las sequías, la deforestación y los incendios. Los datos obtenidos se basan en la observación mensual de datos de satelitales recogidos en las últimas décadas que han cartografiado la biomasa y el verdor del bosque para comprender cómo se ha transformado este ecosistema en respuesta a las fluctuaciones de las condiciones meteorológicas.

Las áreas mayormente afectadas son aquellas cercadas a granjas, caminos y zonas urbanas además de aquellas que se encuentran en regiones más secas, lo que sugiere que la deforestación y el calentamiento global son las causas de este fenómeno.

De atravesarse dicho punto de inflexión, el Amazonas podría transformarse en una sabana, lo cual implicaría un grave retroceso en la lucha contra el cambio climático, pues el destino de la selva tropical es crucial para la salud del planeta: no sólo porque alberga a una gran variedad única de vida animal y vegetal, sino además porque juega un papel fundamental en la regulación del carbono, las precipitaciones y temperaturas.

Si bien los autores no esbozan una predicción acerca de una fecha para este punto de no retorno, sí señalaron que al momento de poder detectarlo ya será demasiado tarde para revertir los daños, esto debido a que la pérdida de resiliencia del ecosistema no se corresponde con pérdida de la superficie forestal, lo cual dificulta la detección de este punto de inflexión. Según declaraciones de Lenton en rueda de prensa, lo que sí podría afirmarse es que una vez alcanzado ese momento el Amazonas podría desaparecer con bastante rapidez —o sea, en tan sólo décadas—.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí