El Baile de los 41

0
16

 

  • Nueva película de Netflix cuenta la historia del mayor escándalo gay en la historia de México.

Lily Wakefield

Hace más de un siglo, el 17 de noviembre de 1901, la policía allanó una casa en la Ciudad de México donde encontraron a 41 hombres de la élite de la clase alta mexicana bailando juntos, muchos de ellos vestidos de drag.

El escándalo sacudió a la alta sociedad mexicana y se rumoreaba que un hombre más había asistido al baile, el yerno del presidente, Ignacio de la Torre y Mier, pero que se le había permitido salir en libertad debido a su estatus.

Nunca se ha confirmado si estuvo allí o no, pero los historiadores creen que De la Torre era gay y llevaba una doble vida.

Los 41 hombres fueron arrestados en el baile por “atentar contra la moral y las buenas costumbres”, y el evento marcó la primera vez que se hablaba abiertamente de ser gay en los medios de comunicación de México. Si bien muchos hombres compraron su salida, algunos fueron enviados a campos de trabajo.

El escándalo dejó su huella en la sociedad mexicana y creó un tabú significativo en torno al número 41. Hasta el día de hoy, muchos edificios no tienen un piso 41, no hay un batallón del ejército 41 y, a menudo, los hoteles y hospitales omiten la habitación 41.

El Baile de los 41, ya está disponible en Netflix. La película se centra en de la Torre, interpretado por Alfonso Herrera de Sense8, quien se vio obligado a mantener las apariencias con su esposa Amada (Mabel Cadena) mientras, al mismo tiempo, intentaba vivir su vida como un hombre gay en secreto.

Herrera le dijo a NBC News que, a través de la narración dramatizada de la historia, los involucrados en la película querían “honrar” a los hombres homosexuales que fueron atacados por la policía.

“Queríamos retratar a estos hombres como hombres que querían ser libres, que querían ser felices, y creo que [el director David Pablos] lo hizo de una manera muy precisa, de una manera muy segura, donde podían ser ellos mismos”, dijo.

Herrera continuó: “Creo que esta película habla de lo que pasa si realmente quieres ser tú mismo y las percepciones de la sociedad.

“Esta historia habla de personas que quieren ser libres, que no quieren sentirse apegadas o sentir que necesitan comportarse de cierta manera para ser aceptadas”.

 

Fuente

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí