¡Ya Basta!: repudiamos el genocidio de Israel contra Palestina

0
31

 

  • Exigimos a la FEUCR pronunciarse en apoyo al pueblo palestino.

¡Ya Basta!

En las últimas semanas el Estado genocida de Israel ha perpetrado una masacre contra el pueblo palestino de las regiones de Cisjordania y Gaza. Los bombardeos contra hospitales, residencias, edificios y escuelas en la “cárcel a cielo abierto más grande del mundo”, como se le conoce a la Franja de Gaza, han arrebatado la vida de más de 212 personas palestinas, la mayoría civiles niños y mujeres. Para sumar a la violencia, los misiles israelíes destruyeron el único laboratorio para detectar Covid-19 en Gaza.

Los medios de comunicación hegemónicos, gobiernos imperialistas y Naciones Unidas han hecho creer que la violencia viene de ambos lados. Sin embargo, la asimetría del poder militar de Israel comparado con Palestina es realmente desproporcionado, así como la violencia estructural, desplazamiento forzado, segregación racial y persecución contra la gente palestina, incluso antes de la conformación del Estado de Israel en 1948. De hecho, la semana pasada la violencia inició un nuevo episodio por el desalojo de familias palestinas de Jerusalén, en beneficio de colonos israelíes.

Por su parte el pueblo palestino sigue resistiendo a la ofensiva y el día de hoy martes 18 de mayo se realiza una enorme jornada de huelga en los territorios de Cisjordania, Gaza e Israel. La jornada exige un alto inmediato a las masacres del Estado terrorista de Israel así como a la persecución contra los ciudadanos árabes en el territorio de la Palestina histórica, además del rechazo contundente contra el desalojo de las familias palestinas en Jerusalén, reclamado por los gobernantes sionistas como capital del Estado colonialista.

Enormes movilizaciones de apoyo y solidaridad con la lucha por la liberación del pueblo palestino se llevan a cabo en varios lugares del mundo como Túnez, Estados Unidos, Argentina, Francia, Yemen y Corea del Sur. El protagonismo de la juventud es evidente en todas estas luchas, lo que hace necesario que el movimiento estudiantil en Costa Rica se pronuncie contra la masacre perpetrada contra el pueblo palestino.

En ¡Ya Basta! nos posicionamos contra el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo palestino y hacemos una llamado a todas las corrientes políticas estudiantiles a posicionarse contra la ofensiva sionista y la política de limpieza étnica, segregación racial y violencia estructural en el territorio de la Palestina histórica. Nos parece repudiable que la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica guarde silencio ante la masacre perpetrada contra la gente palestina, por lo que le exigimos tomar posición pronta y en favor del pueblo palestino.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí