Presupuesto Nacional: más plata para el FMI, menos para educación, salud y niñez

El crecimiento del presupuesto para el próximo año será de 6.5%... gracias a la deuda pública que aumentará 6.49%

0
22

Mientras muchos centros educativos pasan apuros presupuestarios debido a los recortes que se hicieron en la virtualidad (1) y las universidades públicas tienen un recorte presupuestario, el gobierno va a apartar un 46% del presupuesto para el pago de la deuda. Es como si usted tuviera que destinar casi la mitad de sus ingresos a pagar deudas, así de mal nos tienen los gobiernos capitalistas incluyendo a Rodrigo Chaves.

Las repercusiones del ajuste neoliberal contra los programas sociales podrían volverse mucho más sensibles el próximo año. Esto ya que al gobierno le interesa más pagar la deuda externa que atender las necesidades de los sectores trabajadores y populares.

En línea con sus criterios y escuela ideológica, el presupuesto nacional posee graves ataques presupuestarios. Por dar un ejemplo, sólo al MEP se le recortarán 39 mil millones de colones dejando a la institución sin fondos para proyectos de interconexión de internet, partidas para infraestructura de escuelas y colegios.

Según declaraciones dadas al Semanario Universidad (2) “El decrecimiento del 36,3% de la partida de adquisición de bienes y servicios se da debido al recorte de recursos que se efectuó para atender el cumplimiento de la regla fiscal, ante el incremento de los intereses de la deuda cuya obligación debe ser atendida”. [La negrita es nuestra S.Z]. O sea, el mecanismo draconiano de la regla fiscal y el pago de la deuda se priorizan por encima de la educación de la juventud y la niñez.

En el mismo sentido, según una gráfica presentada por el Semanario (2) el presupuesto del MEP sería apenas superior al que tuvo en el 2016, así, estos recortes podrían sólo ser la punta iceberg sobre las afectaciones que sufriría el ministerio. Se debe recordar, también, que ya este año se arrastran problemas para atender necesidades básicas como los comedores escolares, las becas de transportes y hasta pago de servicios como agua y luz.

Continuando con esta línea, el TEC ya anunció problemas debido al recorte propinado por el gobierno, las rectorías y las federaciones estudiantiles. Según el “rector del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Luis Paulino Méndez, dijo que el crecimiento en las zonas periféricas y la investigación del país serían las ‘sacrificadas’” (3). En otras palabras, van a hacer pagar a los sectores más vulnerables de las regiones por un recorte que ellos firmaron.

Otro ministerio que también sufre por los recortes es salud y la CCSS. De entrada, ya se anunció que hay afectaciones a los CEN-CINAI cuyo servicio “incluye el cuido, la alimentación, distribución de leche a los hogares, raciones de alimentos a las familias, transporte, material de limpieza, educativo y didáctico, equipamiento básico y promoción de crecimiento y desarrollo (educación a familias y vigilancia del crecimiento y desarrollo en los niños)”. (4)

Esto coloca en situación de mayor vulnerabilidad a las mujeres y sus hijos e hijas que atienden estos centros. Esto, nuevamente, justificado por la aplicación de la regla fiscal y pago de la deuda.

Del mismo modo la Caja ya dio a conocer sus afectaciones: “se redujeron en un 14% los recursos de transferencias corrientes del Gobierno a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), destinados a los seguros de salud de trabajadores independientes y asegurados voluntarios; los exámenes de ADN para pruebas de paternidad; y los procedimientos de fecundación In Vitro” (4) y también se redujo las partida para “programas destinados a la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades generadas por el consumo de productos de tabaco”. (5)

Cabe recalcar que lo único que no está bajo el yugo asfixiante de la regla fiscal es el pago de la deuda, esto representa casi la totalidad del incremento presupuestario para el 2023 que crecerá un 6.5% y “el 6,49% de ese incremento responde únicamente a la deuda pública, por amortizaciones, intereses y comisiones” (la negrita es nuestra S.Z (6). Si se ve hay un patrón.

Frente a este panorama es necesario reconstruir los movimientos sociales y de la clase trabajadora para pararle la mano a este gobierno ajustador y exigir la derogatoria de la regla fiscal, un mecanismo draconiano que hoy muestra sus garras: deja a los sectores trabajadores y populares sin nada mientras le da todo a los organismos financieros del capitalismo internacional.

Sólo en las calles, con organización independiente se va a lograr torcerle la mano a este gobierno neoliberal, tal como ya lo demostró la marcha de las universidades por la defensa del FEES -que a pesar de ser vendida por sus dirigencias- demostró la fuerza que se puede ejercer desde este terreno. Hay que luchar para que la crisis la paguen las grandes empresas y fortunas no las personas trabajadoras.


Referencias:

1 La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/liceo-de-limon-suspende-clases-por-falta-de-luz/URNRYZGNGJDY3GYJFGN4XGPKHA/story/?utm_term=Autofeed&utm_medium=echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1661451487

2 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/ejecutivo-recorta-¢39-mil-millones-al-mep-y-deja-sin-plata-proyecto-de-internet-en-centros-educativos/

3 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/tec-sacrificara-crecimiento-en-investigacion-y-apertura-de-sedes-por-negociacion-del-fees-y-la-regla-fiscal/

4 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/presupuesto-recorta-¢1-7685-millones-a-cen-cinai-cuando-se-discute-proyecto-de-jornadas-laborales-de-12-horas/

5 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/reducen-en-14-recursos-para-la-caja-dados-a-seguro-de-trabajadores-independientes-fiv-y-pruebas-de-paternidad/

6 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/hacienda-presenta-presupuesto-de-₡122-billones-para-2023-con-un-467-destinado-a-pagar-deuda-publica/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí