Ni con la derecha del PLN ni con el pro-gobierno de ALTERNATIVA

0
3

  • Los próximos 25 y 26 de noviembre, se realizarán las elecciones federativas de la UCR, en un panorama de giro a la derecha.
  • Desde ¡Ya Basta! llamamos a votar nulo en estas elecciones FEUCR, entendiendo que ¡U! Factorial, Intrega y Alternativa no representan ninguna opción progresiva para reconstruir el movimiento estudiantil.

¡Ya Basta!

Los próximos 25 y 26 de noviembre, se realizarán las elecciones federativas de la UCR, en un panorama de giro a la derecha. En la actual campaña se presentan tres partidos políticos; por un lado, ¡U! Factorial -el cual dirige la FEUCR actualmente- e Integra, ambos vinculados a la derecha liberacionista; por el otro, Alternativa, con una vinculación histórica al Frente Amplio. Al igual que el año anterior, este proceso electoral se realizará de forma virtual.

La situación actual del giro a la derecha se explica, por un lado, por el papel histórico que jugó el bipartidismo de Progre y Alternativa conteniendo la lucha estudiantil, y por el otro, como resultado de la virtualización de las clases en medio de la pandemia, lo cual redundó en la desmovilización del estudiantiado, pues sin presencialidad es muy complicado construir vínculos de solidaridad y organización entre la comunidad estudiantil.

En este contexto, la derecha ganó terreno en la FEUCR, pues se siente cómoda sin presión del estudiantado por la base y garantizando votos por las redes sociales (es decir, sin militar un minuto pasando por aulas y confrontando al estudiantado).

Por su parte Alternativa que tiene vínculos con el Frente Amplio, un partido que colaboró con el gobierno más neoliberal de las últimas décadas siendo Patricia Mora ministra, y tomando posiciones a la derecha como lo demostró no apoyando la lucha contra el FMI en 2020 y desmovilizando con su llamado a negociar, pues eran parte del gobierno.

Además, como ya se señaló, este partido -junto a Progre del PAC- son los responsables de destruir al movimiento estudiantil en la última década, pues rehusaron a organizar una pelea contra los ajustes del gobierno y capitular en favor de este, en varias ocasiones, incluso permitiendo recortes presupuestarios al presupuesto para la educación superior.

En este marco, desde ¡Ya Basta! llamamos a votar nulo en estas elecciones FEUCR, entendiendo que ¡U! Factorial, Intrega y Alternativa no representan ninguna opción progresiva para reconstruir el movimiento estudiantil para luchar, en conjunto con la clase trabajadora, las mujeres y la juventud, contra los recortes al FEES, la regla fiscal o el FMI.

Hay que organizarnos para reconstruir al movimiento estudiantil

Todo lo que se mencionó arriba tiene su reflejo en el debilitamiento de las corrientes de la izquierda trotskista, pues este año no habrá ninguna agrupación (ni el ¡Ya Basta!, ni Organizate), producto también de los terribles efectos de aislamiento de la pandemia. Por todo esto se hace necesario plantear la renovación de la izquierda universitaria.

En ese marco desde ¡Ya Basta! venimos construyendo una corriente anticapitalista, feminista y ecologista con diversas acciones como involucrarnos en el debate de la presencialidad, planteando que esta debe ser segura y democrática, nos hemos movilizado contra los ataques del gobierno contra la juventud, la clase trabajadora y las mujeres.

Vamos a aprovechar la vuelta a la presencialidad para seguir construyendo una alternativa anticapitalista que tenga participación en los diversos espacios del movimientos estudiantil, como asociaciones estudiantiles y frentes de lucha desde abajo, así como volver a obtener la legalidad para las elecciones federativas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí