La educación pública en la mira del ajuste del gobierno y el FMI

0
19

 

  • El presupuesto para la educación se redujo, pues pasó de 7.07% en relación al PIB en el 2017 a un 6.74% en relación al PIB para el 2020.

Sthefanny Zúñiga, Estudiante de Ciencias Políticas/Artes Plásticas UCR

Durante la administración de Carlos Alvarado, la educación fue una de las áreas que más recortes sufrió, tanto en los ciclos básicos como la universitaria. En la presente nota haremos un recorrido global por los principales ataques contra el estudiantado y las personas trabajadoras de la educación.

Primero, cabe resaltar que estamos en medio de la profundización en la implementación de una educación neoliberal, la cual sólo sirve a los intereses del mercado y que, cada vez, se vuelve más excluyente con los sectores más empobrecidos.

Segundo, si nos remitimos a números globales tenemos que el presupuesto para la educación se redujo, pues pasó de 7.07% en relación al PIB en el 2017 a un 6.74% en relación al PIB para el 2020. Lo mismo ocurre con el FEES, tal como se observa en el siguiente gráfico del CONARE:

Dicho lo anterior, una de las acciones que prevalece son los recortes presupuestarios, de los cuales los más considerables son:

Recorte Año Monto
Presupuesto FEES para el 2019 2018 10 mil millones
Presupuesto al MEP para el 2021 2020 191 mil millones
Presupuesto FEES para el 2021 2020 35 mil millones, redireccionados a Gastos de Capital
Presupuesto al MEP para el 2022 2021 294 mil millones
Montos en colones.
Fuente. Elaboración propia a partir de distintos artículos periodísticos.

 

Estos recortes precarizan tanto las condiciones de estudio (menos inversión en infraestructura, comedores, transporte, becas, etcétera) como las laborales (congelamiento salarial, recortes en componentes salariales, etcétera). Y, en gran medida, son consecuencia del límite al crecimiento que impone la Regla Fiscal.

En temas salariales, es importante indicar que, según la misma Regla Fiscal, los salarios estarán congeladoras por hasta 10 años en el sector público y las pensiones sólo podrán incrementarse por inflación, lo cual deja a los sectores trabajadores en condiciones precarias.

Por todo lo anterior, desde ¡Ya Basta! llamamos a la juventud para que nos organicemos contra los recortes que perjudican nuestras oportunidades de estudio y contra el gobierno que sacrifica la educación para aplicar el ajuste del FMI.

También, llamamos a votar nulo en la segunda ronda electoral, pues Figueres y Chaves son dos neoliberales que continuarán ajustando la educación pública y, por ende, a las universidades. Hay que construir una alternativa anticapitalista en las calles para enfrentar los ataques del próximo gobierno.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí