El directorio FEUCR es cómplice del recorte al FEES 2023

La FEUCR y rectoría se prestaron al juego de los recortes apoyando incluso los argumentos del gobierno.

0
29

Se acaba de firmar un grave recorte al FEES 2023 y nuevamente el directorio FEUCR y la rectoría UCR son cómplices de aplicar un recorte al presupuesto para las universidades. Reconocer apenas un 1% de la inflación cuando alcanza un 11,48% reduce las posibilidades de inversión de las universidades en todos los rubros, pues todo es más caro, y obliga a aplicar recortes de peso en becas, sedes y recintos, investigación, acción social, etc.

Tanto el directorio FEUCR como rectoría dicen haber firmado bajo protesta (1), no se dieron cuenta que convocando grandes manifestaciones se logran las cosas. Después de una marcha masiva donde decían 8% del PIB para la educación, terminaron pactando un acuerdo de recortes para el FEES y guardan silencio ante el alarmante anuncio de la ministra de educación de recortar el presupuesto de educación al 6% del PIB. (2)

La FEUCR y rectoría se prestaron al juego de los recortes apoyando incluso los argumentos del gobierno, con la propuesta de que apenas se reconociera un 8,71% de inflación y que criticamos desde nuestra organización (3), pues también era un recorte, y le daba al gobierno argumentos para no respetar el mandato Constitucional. Así abandonaron la consigna del 8% del PIB y terminaron firmando los recortes.

Mediante unas imágenes publicadas en Instagram el 22 de agosto, la FEUCR intentó contestar a nuestra crítica con los siguientes argumentos: 1) que la inflación interanual a mayo (no a julio) es lo que se ha venido utilizando, 2) que la regla fiscal impide el crecimiento, 3) que es congruente y solidaria con la realidad del país. Lo más llamativo es que el gobierno estaría de acuerdo en los tres argumentos y solamente sumaría uno: que hay que pagar primero al FMI. ¿Estará de acuerdo el directorio FEUCR con el gobierno también en esto?

Sobre esto respondemos: 1) usar el mecanismo de inflación acumulada a mayo porque es lo que se ha usado antes, no toma en cuenta que en años anteriores la inflación crecía 2-3% al año, ahora en meses, de mayo a julio, creció 2,7%. No se puede negociar bajo los mismo criterios porque nos ajustan vía inflación.

2) La Regla Fiscal es un mecanismo que está asfixiando los presupuestos institucionales, más bien el movimiento estudiantil debería plantearse su cuestionamiento y derogatoria porque es un tecnicismo que se usa contra los sectores populares.

3) Su “congruencia y solidaridad con la realidad del país”, no toma en cuenta que el gran capital evade cerca del 8% del PIB anual. Congruente, solidario y de izquierda sería proponer que se cobren a estas grandes empresarias multimillonarias para invertir en educación, salud y nuestros derechos, no para seguir protegiendo los privilegios de los de arriba.

Desde que iniciaron las negociaciones la FEUCR solamente sigue dócilmente la línea de la rectoría, en todo están de acuerdo, ni una sola posición independiente, todas las propuestas las firmaron junto con el rector, y al mismo tiempo dan la espalda a la organización independiente del estudiantado con sus propias consignas y posiciones, por ejemplo, hicieron caso omiso a nuestros insistentes llamados a convocar una asamblea abierta de estudiantes. (4)

Llamamos a todo el estudiantado a organizarnos desde abajo de manera independiente de la rectoría y el gobierno, recuperando los espacios de representación estudiantil para nuestras luchas, para impulsar nuestros derechos contra el gobierno y sus políticas recortistas.

El movimiento estudiantil debe organizar una campaña sostenida en el tiempo para lograr un presupuesto de educación del 8% del PIB y el de las universidades del 1.5% del PIB para resolver los enormes problemas del sistema educativo actual.

La juventud estudiantil debe plantea que  el FMI es un organismo expoliador de los pueblos, y que primero hay que garantizar el bienestar del pueblo trabajador, antes que los buitres del fondo. Hay que cuestionar y exigir la derogatoria de la regla fiscal, porque es un mecanismo de control del gasto que afecta a los sectores de abajo.

Hay que confiar primero en la capacidad de la movilización social para ganar y defender nuestros derechos, poniendo todos los esfuerzos en organizar al estudiantado junto con la clase trabajadora, contrario a las fracasadas negociaciones en las que se queda el directorio FEUCR con el gobierno y las rectorías.


Referencias:

  1. Lucía Molina. Semanario Universidad. UCR firma bajo protesta acuerdo de FEES con reconocimiento de 1% por inflación. En: https://semanariouniversidad.com/pais/ucr-firma-bajo-protesta-acuerdo-de-fees-con-reconocimiento-de-1-por-inflacion/
  2. Deby Calderón Vega. Izquierdaweb.cr. En: http://izquierdaweb.cr/nacional/gobierno-impulsa-una-contrarreforma-educativa-con-alarmante-recorte-al-mep/
  3. ¡Ya Basta!. Izquierdaweb.cr. En: http://izquierdaweb.cr/ya-basta/rectoria-de-la-ucr-y-feucr-nuevamente-traicionan-la-lucha-por-el-fees/
  4. ¡Ya Basta!. Izquierdaweb.cr. En: http://izquierdaweb.cr/ya-basta/protesta-en-casa-presidencial-en-defensa-del-fees/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí