Continúa el avance de la Contrarreforma Neoliberal sobre la educación

Las rectorías y las federaciones volvieron a vender al estudiantado al firmar el acuerdo ajustador del FEES.

0
37

Ayer se dio a conocer que el Presupuesto Especial para la Educación Superior (FEES) crecerá, apenas un 1% quedando muy por debajo de la inflación, la cual, al momento de escribir este posicionamiento se encuentra en 11.4%, habría un recorte, en términos reales del 10.4% o más (ya que la inflación se encuentra creciendo).

Además de esto, para el otro año el presupuesto de la UTN que anteriormente se giraba por aparte al resto del FEES comenzará a girarse dentro de este monto. Hablando de números, el monto del presupuesto para las universidades sería de 564.791 mil millones de colones, mientras que el presupuesto del 2022 fue de 559.198 mil millones (incluyendo el monto de la UTN). Lo cual significa que el incremento del 1% fue apenas de 5.593 millones.

Junto a esto se condicionaron 15.000 millones de colones para gastos de capital, o sea dinero que sólo se puede invertir en mantenimiento, compra de equipos e infraestructura. Estos son los primeros datos que se han dado a conocer.

No se debe olvidar, que, en un plano más global, tanto el primer intento (brutal) de recorte, como este acuerdo se enmarca en una avanzada neoliberal contra la educación pública. Como ya declaró el gobierno, pretende fusionar 800 centros unidocentes que se suma al faltante de 200 mil millones de colones en el monto para educación, reduciendo a su vez el presupuesto en relación al PIB, que bajaría a un 6% (véase http://izquierdaweb.cr/nacional/gobierno-impulsa-una-contrarreforma-educativa-con-alarmante-recorte-al-mep/).

Si ya en estos momentos los centros educativos de los ciclos básicos se encuentran sufriendo por los recortes, tal como ocurrió en el CTP en Limón, hay alrededor de 300 centros educativos más con problemas de pagos (1). Además, este año peligraron becas de transporte y comedores estudiantiles por esta misma razón, con los recortes planteados por el gobierno la situación va a empeorar.

Por lo cual, desde ¡Ya basta! advertimos que la educación pública en el país se está enfrentando a una avanzada de la contrarreforma neoliberal en educación, pues se están aplicando las recetas más clásicas para debilitar el sistema educativo, entre las que se encuentra su desfinanciamiento.

 

Rectorías y la FEUCR solapan el ajuste… nuevamente.

Luego de la marcha convocada para el martes 16 de agosto con el fin de “defender el FEES” las rectorías y las federaciones volvieron a vender al estudiantado al firmar este acuerdo. De hecho, la posición que publicó la FEUCR y la rectoría de la UCR fue que el incremento del FEES fuese de, apenas, el 8.7% (aún muy por debajo de la inflación actual), con un redireccionamiento del 4% para que el MEP atendiera el “apagón educativo”.

Dicha propuesta, además de surgir de forma antidemocrática demostró como ambas instancias se plegaron al discurso del gobierno sobre la posibilidad de usar el dinero del FEES para atender la crisis del MEP (crisis que dicho sea de paso es resultado de múltiples recortes contra el sector, no de las universidades públicas).

Luego que desde ¡Ya Basta! publicáramos una crítica a la FEUCR por dicha propuesta, la respuesta del directorio reafirmó como se pliegan al discurso del gobierno sobre la imposibilidad de girar dinero a las universidades y la necesidad de invertir en el MEP… sólo para que días después el mismo gobierno anunciara su avanzada contrarreformista en esta institución.

De la misma manera el directorio federativo de la UCR se negó, tras los diversos llamados por parte de nuestra corriente, a convocar una asamblea estudiantil abierta para que desde las bases estudiantiles nos organizáramos con consignas y agenda propias, distintas a las de las rectorías. De hecho, este fue un punto particularmente ausente en su “respuesta” a la crítica que les realizamos.

Vale decir, también que luego de que el Conare y las federaciones se rasgaran las vestiduras con la consigna de girarle un 8% a la educación y un 1.5% al FEES, tras el anuncio del gobierno las críticas contra el ajuste sobre la educación brillan por su ausencia.

Frente a toda esta situación desde ¡Ya Basta! repudiamos el actuar de las rectorías y la FEUCR quienes una vez más demuestran que no velan por los intereses estudiantiles, sólo por los propios. Incluso aunque estos atenten contra las universidades públicas.

Cabe destacar, además, que al momento de redactar este comunicado el directorio aún guarda silencio sobre el ataque contra el FEES, a pesar que, con la representación estudiantil de la UTN tenían acceso de primera mano sobre el rumbo de la negociación. Este directorio ha demostrado ser un burócrata que sólo vela por administrar el ajuste del gobierno.

También le hacemos un llamado a la población estudiantil, ante los ataques del gobierno y las dirigencias traidoras es necesario poner en pie un movimiento estudiantil por las bases, que le marque las reglas del juego a la FEUCR, las rectorías y al gobierno. Del mismo modo hay que organizarnos para enfrentar la avanzada de la contrarreforma neoliberal contra la educación pública y para que las universidades, escuelas y colegios estén al servicio de la clase trabajadora, la juventud y las mujeres.

No se puede permitir que el gobierno pague la crisis fiscal con el futuro de toda la juventud trabajadora y empobrecida. Que sean los ricos los que paguen con impuestos directos a sus ganancias y fortunas.


Notas.

  1. Nación. https://www.nacion.com/el-pais/educacion/liceo-de-limon-suspende-clases-por-falta-de-luz/URNRYZGNGJDY3GYJFGN4XGPKHA/story/?utm_term=Autofeed&utm_medium=echobox&utm_source=Twitter#Echobox=1661451487

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí