• Todo el anterior proceso de desmovilización y burocratización del movimiento estudiantil, encabezado por Progre y Alternativa cristalizó en el ascenso de la derecha empresarial y burguesa del PLN.
  • Llamamos a reconstruir el movimiento estudiantil con métodos democráticos y combativos, de forma independiente del gobierno y las rectorías.

¡Ya Basta! UCR

Según se dio a conocer el día de hoy las elecciones federativas las ganó U! Factorial, juventud del PLN, con un 47,11% de los votos válidos, Alernativa se estaría quedando con un 46,64% y Organizate con un 6,25%, mientras el abstencionismo se ubicaría por encima del 90%. Cabe destacar que estos datos aún no son corroborados por el Tribunal Electoral Estudiantil (TEEU), el cual se encuentra haciendo un conteo manual de votos.

De confirmarse el gane del partido U! Factorial, representaría el retorno de Liberación Nacional a la FEUCR luego de 17 años, lo cual es responsabilidad directa de todas las políticas de desmovilización y desarticulanción del movimiento estudiantil llevadas al frente por el bipartidismo “progresista” de Progre y Alternativa, las juventudes del PAC y el Frente Amplio, respectivamente. Estos partidos controlaron el directorio FEUCR por años, desde donde impulsaron la burocratización del movimiento (por ejemplo, desaparecieron las asambleas como medio de organización estudiantil), se produjo la pérdida total de independencia política ante los gobiernos del PAC y priorizaron las alianzas con las rectorías, incluso solapando recortes de parte del Poder Ejecutivo.

Por poner un ejemplo, desde hace años vienen desmantelando la lucha por el incremento del FEES, convirtiéndola en una efeméride, en la cual el directorio buscaba ir a pactar con el gobierno y los rectores. Esto, llegando hasta el punto de debilitar esta misma lucha.

Además, entre el año pasado y principios del actual, cuando se dieron una cantidad enorme de ataques contra la educación superior pública, Alternativa se limitó a sacar post en redes sociales negándose a habilitar espacios asamblearios para que el estudiantado se informara y tomara cartas contra los recortes. Esto llegó al colmó cunado se dio a conocer que la Ley de Empleo Público iba a acabar con la autonomía universitaria y la política de este partido consistió en pegarse a las convocatorias de rectoría, sin ir más allá.

Por su parte, cuando Progre estuvo en el directorio, la situación no distaba mucho, la participación del estudiantado en los procesos igual era prácticamente nula y, al ser la juventud del PAC, procuraban sentarse a pactar con el gobierno, tal como pasó en el 2019, en el marco de las tomas estudiantiles cuando el directorio se sentó con las rectorías y Carlos Alvarado a firmar una acuerdo que no resolvió nada.

Todo el anterior proceso de desmovilización, desarticulación, despolitización y burocratización, cristalizó en el ascenso de la derecha empresarial y burguesa del PLN, quienes hoy celebran el volver a tener el control del directorio estudiantil.

Ante este panorama desde ¡Ya Basta! hacemos hincapié en el llamado a reconstruir el Movimiento estudiantil con métodos democráticos y combativos, con independencia política del gobierno y las rectorías, y a enfrentar a la derecha tradicional de la burguesía nacional del PLN a lo interno de la universidad. Es necesario impulsar una corriente estudiantil sobre bases anticapitalistas, feministas y ecologistas. Para ellos les invitamos a sumarse a ¡Ya Basta!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre