• Becas se reducirían casi a la mitad
  • Pretenden eliminar, por este año varios de los artículos del reglamento de becas.

Sthefanny Zúñiga

Anteriormente habíamos informado sobre un posible recorte a las becas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) que, según justificaba la administración de la universidad, “el presupuesto prácticamente no aumentó. De este modo, dentro de las razones que le dan al estudiantado es que “la UTN no posee fondos” (2) esto ya que, una buena parte de su presupuesto se financia con venta de servicios, lo cual no han podido hacer por la pandemia.” (ver nota completa: http://izquierdaweb.cr/universidades/alerta-estudiantes-de-la-utn-podrian-perder-becas/).

En ese momento un grupo de estudiantes presentó un documento a la rectoría, en el cuál solicitaban “la aclaración por comentarios de rebaja excesiva de los beneficios”, y “también pedíamos soluciones para la población más vulnerable… todos los becados nos encontrábamos en total incertidumbre” (1).

Dicha medida afecta directamente al estudiantado de los sectores más empobrecidos, quienes ante la preocupación enviaron un documento solicitando explicaciones a las autoridades universitarias. El día jueves 13 de agosto la respuesta a la incertidumbre se manifestó en un documento (2) emitido por una comisión especial creada por la rectoría de dicha universidad.

Con esto se estaría echando para atrás una decisión previa de la universidad volviendo a aplicar sanciones por carga académica o la cantidad de cursos aprobados. Aunado a lo anterior, según el mismo, se estaría dejando sin efecto artículos concernientes a los beneficios complementarios durante lo que resta del año:

  • Articulo 10 permitiéndole a la administración prescindir del Comité asignado para rendir informes sobre el presupuesto de becas y establecer los montos mínimos y máximos de los beneficios estudiantiles. Lo anterior sin especificar en manos de quien quedarían estas funciones y le abre paso a las autoridades para modificar a conveniencia las becas.
  • Artículo 34, En este se indicaba que los montos de las becas debían cubrir las necesidades estudiantiles, al eliminarse la universidad puede asignar montos inferiores al costo promedio del beneficio, por ejemplo para el apoyo residencial estaría dando 35 mil colones, monto muy inferior al costo de los alquileres-
  • Artículo 41, Al eliminar este artículo se eliminaría todas las obligaciones de las asignaciones de los montos para las becas según su categoría.

En vez de lo anterior la universidad se propone asignar unos montos fijos que van desde los 35 mil colones y 25 mil para la “ayuda económica” (becas 4 y 5, respectivamente). Para “alimentación” montos de 15 mil, 10 mil y 5 (becas 5, 4 y 3 respectivamente). Para el “apoyo residencial” las cifras son de 35 mil, 25 mil y 20 mil para las becas 5, 4 y 3, respectivamente.

Según han señalado estudiantes becados quienes han brindado información a Izquierda Web, este recorte bajaría a poco más de la mitad del monto de la beca; “para quienes reciben beca 5 de 145 mil colones a 85 mil y de 115 mil a 60 mil para las otras categorías” Así denunciaron en Facebook el recorte, al reducir la beca estudiantil a esta cantidad los estudiantes exponen que: No van a poder pagar servicios públicos (…) y van a tener que reducir casi a la mitad su comida mensual, los estudiantes becados en estos momentos la mayoría tiene padres desempleados por Covid” (3).

Resulta inaudito que una universidad se quede sin presupuesto a mediados de año, cuando recién se acaba de aprobar el presupuesto extraordinario ¿Acaso el rector de esta universidad se quedó de brazos cruzados sin exigir un aumento del presupuesto?

Sea como sea, lo cierto es que las becas estudiantiles son un derecho del estudiantado, principalmente para quienes trabajan o provienen de los sectores explotados y oprimidos, por eso rechazamos completamente las políticas de ajuste de las rectorías alineadas con el ajuste aplicado por el gobierno sobre la clase trabajadora y los sectores populares empobrecidos y vulnerables.

Es necesario luchar para que se impongan impuestos a los grandes capitales y a las grandes ganancias para financiar el presupuesto de la educación superior, los sectores explotados y oprimidos no tienen que pagar por una crisis provocada por los grandes capitalistas.


Notas:

1. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3023780841024956&id=100001792091358

2. Comisión para el Análisis del Sistema de Becas y Beneficios Estudiantiles. Propuesta aprobada por unanimidad.

3. https://www.facebook.com/2235783056752230/posts/2623316117998920/?app=fbl

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre