• Hacienda ha expresado al presidente del CONARE su intención de rebajar del FEES en forma unilateral y sin margen de negociación, la suma de veinte mil millones de colones”.
  • Los sectores más afectados serán el personal interino, los programas de acción social y la población estudiantil, principalmente la becada.

Por Sthefanny Zúñiga

Con el impacto de la crisis provocada por la pandemia, el gobierno implementa recortes en varias instituciones públicas, entre ellas las universidades, esto con el fin de salvar a los grandes empresarios.

En la primera reunión de enlace ya se advertía que la intención del gobierno de Carlos Alvarado era recortar el presupuesto para las universidades públicas, tomando el posible aporte de las universidades al “fondo solidario” como el primer punto de agenda (1). Lo anterior se consumó y en un nuevo documento fechado al 19 de mayo se dio a conocer, en primer lugar, que las rectorías están implementando un ajuste de 13 mil millones en las universidades “asumiendo la postergación de proyectos de inversión estratégicos e implementando las más austeras políticas de contención de gasto operativo, que incluye entre otras, no pagar reajustes salariales ni la anualidad de este año” (2). Para “mitigar los efectos de la pandemia”, capitulando a favor del gobierno y sus medidas de ajuste, un accionar sumamente repudiable.

En segundo lugar, hizo público que “el Ministro de Hacienda ha expresado al Presidente del CONARE su intención de rebajar del FEES en forma unilateral y sin margen de negociación, la suma de veinte mil millones de colones” (2) o sea, pretenden desmantelar las Universidades Públicas, aun cuando estás han aportado a la mayor parte de las y los profesionales que están en la primera línea atendiendo la pandemia. Mientras a los grandes empresarios, a quienes solo les importan sus ganancias se les da todo un plan de salvataje multimillonario para sus empresas, esa es la “solidaridad” de la cual habla el gobierno, una excluyente para los sectores más empobrecidos.

Se debe recordar que el presupuesto FEES ya trae consigo varios recortes, el principal uno de 10 mil millones hecho en el 2018 y el año pasado la redirección de 35 mil millones para gastos de capital. Si se le acumula otro recorte de 20 mil millones los sectores más afectados será el personal en condición de interinazgo, los programas de acción social y la población estudiantil, principalmente la becada.

Por lo anterior, desde ¡Ya Basta! repudiamos el accionar de las rectorías las cuales le hacen segunda al gobierno en su plan de ajuste y recortes para salvar a los empresarios, de igual forma es repudiable el accionar del gobierno quién hace que seamos los sectores explotados y oprimidos quienes paguemos la crisis.

Por último, emplazamos a la FEUCR para que convoque a una Asamblea de representaciones estudiantiles de cara a organizar una manifestación con todas las medidas de seguridad y sanidad, tal como lo hicieron en Ecuador para defender el presupuesto universitario.


Notas

1 Confederación Estudiantil. https://www.facebook.com/405207829862333/posts/1083174102065699/?app=fbl

2 CONARE. Trascripción de acuerdo. 19 de mayo de 2020. CNR-185-2020

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre