• Consejo Universitario elige rector para la transición.
  • Quienes se postularon han materializado recortes y políticas neoliberales de la mano de Henning.

Por Sthefanny Zúñiga

Tras la renuncia de Henning Jensen a su cargo como rector y la suspensión de las elecciones para definir quién ocupará el cargo por las medidas de distanciamiento social el día de hoy el Consejo Universitario eligió a quién ocupó el cargo de Vicerrector Administrativo, Carlos Araya.

Entre las personas postulantes se encontraban, además: Yamileth Ángulo, Vicerrectora de Acción Social y Marlen León Vicerrectora de Docencia. De modo tal que, quienes se postularon para suplir a Henning son las mismas personas que han aplicado los recortes, ajustes y están por el desmantelamiento de la educación superior. Por ejemplo, Yamileth Ángulo desde principio de año se encuentra desmando la acción social, quitándole recursos, impulsando reglamentos que debilitan los proyectos, entre otros; por su parte Carlos Araya se encarga de aplicar los rebajos salariales contra el personal de la UCR.

Otro problema con estas elecciones es que se hicieron a puertas cerradas, sólo con los votos del Consejo Universitario, una instancia limitada, donde por ejemplo, sólo hay dos representaciones estudiantiles. En medio de la situación actual en la cual se está obligando al personal a la virtualización ¿Por qué no, por ejemplo, aplicar esto mismo para elegir a quién suplirá el cargo?

Con esta forma de elegir sólo se perpetúa la forma antidemocrática en la cual se hacen las elecciones a la rectoría normalmente, pues el voto no tiene un carácter universal, es por eso que se debe seguir planteando la necesidad de un voto universal en la Universidad para elegir a la o el Rector, pues este también es un derecho de todo el estudiantado y el sector trabajador.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre