• Hoy se llevó a cabo una manifestación en las distintas Sedes y Recintos de la UCR contra los rebajos a las becas.

Sthefanny Zúñiga

Hoy, lunes 19 de abril, se llevó a cabo una manifestación en las distintas Sedes y Recintos de la Universidad de Costa Rica contra los rebajos a las becas. A las mismas asistieron estudiantes que ven sus condiciones de vida afectadas.

Esto, se da luego de que la Rectoría anunciara, tardíamente, que para este semestre ya yo se entregarían los montos de conectividad así como los incrementos del 15% y 30% en gastos de carreras y alimentación, respectivamente.

El movimiento hizo que el Rector rindiera cuentas ante todas las personas presentes. Entre las propuestas presentadas por la administración estaban: 1 crear un “fondo solidario” con partes de “donaciones salariales del personal docente y administrativo” una propuesta de derecha, presentada por el directorio electo de U! Factorial y que sigue la línea de cobrarle a las personas trabajadoras la crisis. Ya que, también, según aceptó la Rectoría, aún con esto, el monto a recaudar sería mínimo.

Las otras dos propuestas, excluyentes entre sí, eran: a) dar el beneficio de conectividad o b) dar un incremento en los montos de alimentación y gastos de carrera. Ambas un plato de babas que buscan desmovilizar al estudiantado. Además, actualmente los montos de alimentación (que llegan, incluso, a ser de 800 colones) y los gastos de carrera no reflejan el costo de la vida actual, por lo cual, independientemente de la conectividad, deben aumentar.

Por demás está recordar que el problema de fondo en esta situación es el FEES, el cual, se encuentra en un franco decrecimiento y ya no se negocia de forma quinquenal, lo cual limita a la universidad, de hecho lo que hace el PAC es intentar quebrar la educación superior pública.

Estos últimos años la universidad en su conjunto sufre las repercusiones, también, del Plan Fiscal aprobado en el 2018 y de los constantes recortes al presupuesto, desde el desmantelamiento de la Acción Social, los TCU, las investigaciones (principalmente las que no generan patentes) los recortes a los salarios, y ahora los recortes a las becas son ataques a los cuales debemos reaccionar de conjunto.

Por todo lo anterior es importante que las universidades y el estudiantado participen de las discusiones nacionales como sujetos políticos. Llevando a las discusiones posiciones y organizaciones críticas sobre, por ejemplo, quién debe pagar la crisis ¡Que sean los grandes empresarios y zonas francas quienes lo hagan!

Además, con una participación que vaya más allá del interés economista, como en la Ley de Empleo Público, donde la molestia es sólo por la autonomía universitaria, aún cuando se trata de un proyecto totalmente nefasto y precarizador.

Es necesario que el estudiantado continúe organizándose contra los ataques a las becas, a la acción social y en solidaridad con las personas trabajadoras, particularmente de la universidad.

Desde ¡Ya Basta! Les invitamos a organizarse con nosotros y construir una corriente estudiantil anticapitalista, feminista y ecologista que se plante a luchar junto a los sectores populares.

¡Que la beca sea un derecho y que los montos de los “beneficios” complementarios reflejen los aumentos en el costo de la vida!

¡Por un incremento real y significativo del FEES para asegurar el suficiente presupuesto para la educación superior!

¡Por la defensa de la autonomía universitaria ante los ataques del gobierno a través de la Ley de Empleo Público y la no aplicación de la Regla Fiscal al presupuesto de becas!

¡Oposición al acuerdo con el FMI, pues representará un ajuste precarizador contra las instituciones estatales, entre ellas la educación pública!

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre