• La pandemia y la crisis económica profundizaron las desigualdades, excluyendo a millones de jóvenes del sistema educativo por falta de acceso a internet y herramientas para la educación virtual. 

Sthefanny Zúñiga

El insoportable capitalismo del siglo XXI no ofrece ninguna perspectiva alentadora de vida para la juventud en el mundo, por el contrario, cada día es más explotador, opresor y anti-democrático. La pandemia y la crisis económica que produjo profundizó esto aún más, incluso excluyendo a millones de jóvenes del sistema educativo por falta de acceso a internet y herramientas para la educación virtual, mientras que a otro tanto los condenó a sumarse a la nueva clase trabajadora precariza de las APP.

Por todo esto, desde ¡Ya Basta! te invitamos a formar parte de una juventud anticapitalista que se organice y luche para cambiarlo todo. Por ello y, como respuesta a la situación actual, presentamos nuestros principales ejes políticos:

Anticapitalista: ¡El capitalismo no va más!

Hay que organizarnos para tumbar este sistema barbárico en el cuál vivimos. Ya que el capitalismo, en la actualidad no nos ofrece ningún futuro, que no sea el desempleo el cuál se agudiza tanto para las mujeres como para las personas jóvenes (hay 124 mil personas entre los 25 y los 34 años) y la precarización absoluta.

Además, el gobierno de Carlos Alvarado junto a la UCCAEP y Horizonte Positivo están pasando una serie de proyectos que atentan contra nuestros derechos, por ejemplo el aumento de la jornada laboral a 12 horas, la ley de empleo público o las medidas que impone el FMI.

Antiimperialista: ¡FMI, fuera de aquí!

Con la reciente entrada del Fondo Monetario Internacional se abre en el país la perspectiva de un nuevo Programa de Ajuste Estructural el cuál viene a cargar la crisis sobre los sectores más empobrecidos. Ya que está cargando con impuestos a las personas trabajadoras sin tocar realmente a las grandes riquezas.

Debemos señalar el papel nefasto que tiene el Frente Amplio en está discusión, ya que para ellos el acuerdo del FMI “tiene puntos progresivos” ¡Según ellos hipotecar nuestro futuro puede ser progresivo! Desde ¡Ya Basta! somos tajantes con el tema, al FMI se le combate no se le invita a tomar el te.

No hay que olvidar que este mismo organismo es bomba atómica social que sólo deja catástrofes por donde pasa, así les pasó a Argentina y a Grecia. Y es un mecanismo del imperialismo ahogar a los países semicoloniales o “del tercer mundo” en deudas impagables.

Feminista: ¡contra la violencia patriarcal y por el derecho a decidir de las mujeres!

Actualmente el movimiento feminista es la vanguardia de los movimientos sociales en el país, tomándose las calles para exigir un alto a la violencia patriarcal expresada en los feminicidios.

Todo ese enojo es fundamental seguirlo expresando en las calles al grito de ¡Ni una menos! Para imponer las demandas del movimiento feminista, en este sentido, desde Las Rojas estamos impulsando una Coordinadora Feminista para organizarnos contra toda la violencia patriarcal y cambiar este mundo que no deja de violentar a las mujeres.

Aunado a esto, el gobierno de Carlos Alvarado, intentó recortarle presupuesto al INAMU al inicio de la pandemia, lo cuál demuestra lo poco que valen las vidas de las mujeres para el gobierno. Y, es nuevamente reprochable la postura poco firme de Patricia Mora, quien sólo al final se opuso al recorte.

Mientras, a nivel universitario, si bien es cierto el movimiento feminista consiguió una reforma progresiva del Reglamento Contra el Acoso y el Hostigamiento Sexual, el mismo aún excluye mecanismos para que las estudiantes o trabajadoras de Sedes y Recintos Regionales puedan efectuar el proceso en su respectiva Sede, lo cuál es una forma de violentarlas y es un cambio por el cuál se debe luchar.

Ecologista: ¡el medio ambiente vale más que las ganancias de las corporaciones capitalistas!

En la actualidad nacional, son muchos los proyectos que aún se encuentran en discusión (o ya se han aprobado) que ponen en riesgo la biodiversidad, como ejemplo podemos mencionar lis muchos intentos de parte de Liberación Nacional, la Unidad e incluso el PAC por legalizarla minería a cielo abierto, una práctica que no sólo devasta el ambiente, sino que condena a la explotación a quienes trabajan en ella.

Está claro que como seres humanos necesitamos del medio ambiente para sobrevivir y no podemos permitir que los partidos extractivista continúen destruyendo la naturaleza con tal de obtener más ganancias, debemos de organizarnos para pararles la mano.

Educación: Por una universidad para la juventud trabajadora

Después del ascenso del PAC a la presidencia con Luis Guillermo Solís los ataques a la educación se vienen profundizando, al grado que el año pasado Carlos Alvarado recortó 48 mil millones a las universidades públicas (so excusa de la pandemia) y para el 2021 el presupuesto FEES pasará de 512 millones a 490 millones, con un decrecimiento de, aproximadamente, el 5% con respecto a presupuesto que le corresponde, según anunciaron los rectores.

Ante está situación es preciso señalar tanto a las rectorías que una y otra vez capitulan a favor del gobierno minimizando los recortes y, también, al bipartidismo federativo de Progre-Alternativa (juventudes del PAC y el FA, respectivamente) quienes no mueven ni un dedo por intentar organizar al estudiantado, y lo que es más grave: aun tras el anuncio de el nuevo FEES -que es abierta y totalmente inconstitucional- lo único que hicieron fue sacar un comunicado en redes.

Desde ¡Ya Basta! Consideramos que es importante refundar el Movimiento Estudiantil desde sus bases, para salir a defender el financiamiento de la educación pública y participar en las grandes discusiones nacionales a favor de los sectores populares. Sumate a la construcción de una juventud anticapitalista para cambiar este mundo que ya no nos ofrece nada.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre