Por Graciela Mora Padilla

La administración de la Universidad de Costa Rica al día de hoy, último día de labores de este año, mantiene a seis personas trabajadoras del Programa Kioscos Ambientales en incertidumbre sobre sus nombramientos como docentes para el período 2020. Esta noticia fue comunicada por la Vicerrectoría de Acción Social en una reunión del lunes 15 de diciembre, faltando 4 días hábiles para que la UCR cierre sus instalaciones por motivo de las vacaciones.

El personal docente que integra el Programa Kioscos ha tenido nombramientos anuales con continuidad. La vicerrectora apela a que los nombramientos no se realizan si no hay un proyecto inscrito para el 2020. Sin embargo, para el momento de la reunión del lunes había tres proyectos aprobados por Unidades Académicas, un Fondo Concursable, así como la coordinación del programa y otros proyectos en proceso de inscripción, según el comunicado del Programa Kioscos.

Kioscos Ambientales es un programa con 12 años de funcionar, aportando desde la Acción Social en la UCR de manera comprometida en las comunidades rurales del país, relacionadas con conflictos socioambientales y territoriales. Desde un trabajo interdisciplinario y en dialogo con las personas residentes de estas comunidades, se ha fortalecido la organización comunitaria y el intercambio entre la institución y las poblaciones.

Todas estas acciones de la administración se encuentran en el marco de una serie de recortes, donde la acción social es un sector vulneralizado y los docentes en condición de interinazgo sufren mayores consecuencias. Por un lado, se debilita la acción social y por otro, se violenta los derechos laborales de las personas trabajadoras.

Es necesario la exigencia del nombramiento anual del equipo docente del Programa para el 2020 y garantizar su estabilidad laboral, así como la continuidad de los procesos de acompañamiento en las comunidades y evitar dejar a estas poblaciones a la deriva sin ninguna responsabilidad institucional y social.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre