• Repudiamos el accionar recortista de la Defensoría de los Habitantes.
  • Defensora desmantela consultorios jurídicos y convenio internacional para la atención integral de las personas con VIH.

Sthefanny Zúñiga

Recientemente se dio a conocer que la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, cerró un convenio con la UCR, el cual garantizaba que personas de escasos recursos tuviesen acceso a abogados para llevar los casos; el mismo también era parte de la malla curricular de estudiantes de derecho y personal docente.

El cierre de los mismos afectará, principalmente, a las mujeres que sufren violencia doméstica, llevan procesos de pensiones alimentarias, violencia sexual o trata, entre otras más, según han denunciado estudiantes en redes sociales (1). A su vez, quitarle esta herramienta a las mujeres garantizará que la impunidad de los agresores siga en aumento.

Este no es el único cierre que se ha dado en los últimos días, ya que también se anunció el abandono del convenio VIH- Costa Rica, poniendo en riesgo el acceso a la salud integral y campañas para evitar la discriminación contra personas con VIH. En este caso, desde el Movimiento Social por una Respuesta Integral y sostenible al VIH, convocan a una manifestación para el día de mañana a las 10 a.m. en la Defensoría de los Habitantes.

Este accionar de la Defensoría se escuda en los recortes que efectuaron el año pasado al Presupuesto Nacional, los cuales también alcanzaron a esta institución.

Es necesario dejar en evidencia que, mientras más recortes recaigan sobre la clase trabajadora y no sobre los grandes empresarios evasores, accionares como este serán más frecuentes, máxime si se deja que pase el acuerdo con el FMI y todo su plan de ajuste.

Desde ¡Ya Basta! Repudiamos el accionar de la Defensoría e invitamos al movimiento estudiantil a sumarse el día de mañana a la manifestación contra el abandono del convenio internacional.


 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre