Por Sthefanny Zúñiga

¡Ya Basta!

Carlos Alvarado vetó una ley que pretendía mantener cierto grado de financiamiento a las Sedes y Recintos universitarios. Desde ¡Ya Basta! Repudiamos el accionar del presidente, dirigido al desmantelamiento de las Universidades Públicas.

La ley que fue vetada correspondía al expediente No. 21.227 y fue aprobado por el plenario como la ley 20.580 aprobación que se dio gracias al trabajo de estudiantes y personas trabajadoras del Recinto de Paraíso, principal sede afectada con este veto, pues entre las leyes derogadas se encontraba la que les daba el 100% de su financiamiento.

En un intento por justificar este ataque directo a las Universidades Públicas, según el medio Delfino.cr se dijo lo siguiente: “… afirma que la reforma aprobada por el Congreso podría provocar “futuras discusiones” sobre la vigencia de la derogatoria de todos los destinos específicos establecida en el plan fiscal, y por lo tanto el Mandatario tomó la decisión de emitir el veto.” O sea, la preocupación del presidente es una “mala interpretación” que les otorgue, nuevamente, esos destinos a las Sedes y Recintos.

Con esta medida es totalmente evidente que el PAC está en contra de las Universidades Públicas y la educación, también se debe recordar que desde la administración Solís Rivera el presupuesto del FEES está decreciendo en relación al PIB, en el pasado Plan Fiscal obligaron a las Universidades a pagar el iva, y ahora a la Regla Fiscal. Este es un gobierno autoritario, que no tolera la educación ni la crítica y este golpe se perfila como un nuevo escenario para recortar el FEES y continuar mercantilizando la educación.

Además, es recalcable que en las Sedes y Recintos está una gran cantidad de la población becada, el porcentaje ronda el 80% y, además de ello aquí se concentran la mayor parte de los problemas tanto de la universidad, como infraestructura, el abandono y hasta casos de acoso y hostigamiento. A esto se le suma que quienes se encuentran en Sedes y Recintos además de sobrellevar la desigualdad propia del Estado burgués también les impondrán pagar por una crisis que no provocaron.

Ante todo esto desde ¡Ya Basta! Reiteramos el llamado a Encuentro Universitario por la Defensa del FEES y la Autonomía Universitaria, articulado entre estudiantes y el sector trabajador para luchar contra estos ataques frontales de la burguesía nacional.

 

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre