• Desde ¡Ya Basta! Nos sumamos de forma crítica al llamado a manifestarse el próximo miércoles en la plaza de la democracia, a las 10:00 am

  • Exigimos a la FEUCR que habilite espacios virtuales y físicos para organizar, discutir y asegurar la participación democrática de las bases estudiantiles en la lucha.

Sthefanny Zúñiga

Posteriormente a la manifestación universitaria del pasado jueves 18 de febrero, la cuál fue convocada a destiempo y sin darle oportunidad a las corrientes y las bases para organizar una lucha de conjunto contra el FMI y la ley de Empleo Público, y tras una negociación economicista por parte de la burocracia universitaria, parecía que en la Asamblea se iba a dar marcha atrás con la inclusión de las universidades en el proyecto de ley (1).

Sin embargo, el Legislativo volvió al ataque impulsado, principalmente, por el PLN con quiénes el presidente Carlos Alvarado se comprometió a “alinear” a las diputaciones del PAC para sacar el proyecto, con todo y autonomía universitaria, a flote. Esta decisión también se da en medio de un rabioso ataque de los medios de comunicación comerciales como La Nación o CRHoy contra las universidades públicas.

Por ejemplo, con una nota tendenciosa y falsa de La Nación (2) dónde comparan un salario base de un catedrático en Alemania (salario sin contar los componentes salariales) y un salario total de un catedrático en la UCR (salario luego de sumar todos los componentes).

Por su parte los directorios federativos (Alternativa en la UCR), como ya es habitual, se encuentran borrados de la discusión política. Posterior a reunirse con algunas diputaciones junto a los rectores ¡No han convocado a ninguna otra actividad! Ni una acción de lucha, ni algún espacio informativo para que el estudiantado esté al tanto de las implicaciones de este proyecto y se pueda dar una organización democrática desde las bases.

La política que está promoviendo el directorio federativo es totalmente desmovilizante al llamar a consensuar una ley de Empleo Público “responsable”. Algo similar cuando el Frente Amplio llamó a un “acuerdo responsable” con el FMI. Cómo si, la Asamblea Legislativa o el organismo internacional pudieran estar, en algún momento, de parte de la clase trabajadora y los sectores empobrecidos.

Sobre los resultados -hasta el momento- de la discusión, tal como se advirtió, al no ser un movimiento que aglutine al grueso de la población estudiantil y trabajadora y estar dirigido por las burocracias universitarias la discusión está transcurriendo por arriba, con un posible resultado en contra de los sectores trabajadores universitarios y estudiantiles.

Esto queda patente en las discusiones que presentaron los rectores a las fracciones legislativas “El Consejo Nacional de Rectores (Conare) firmó este lunes una declaración conjunta en la que propone la creación de un régimen de empleo universitario “para asegurar la sostenibilidad financiera de las universidades públicas en el corto, mediano y largo plazo, y el uso más eficiente de los recursos disponibles.” (3) Lo que pareciera ser una nueva propuesta de ajuste contra las personas trabajadoras universitarias.

Por lo anterior desde ¡Ya Basta! nos sumamos de forma crítica al llamado a manifestarse el próximo miércoles en la Plaza de la Democracia, a las 10:00 am contra la ley de Empleo Público. Reiteramos que está convocatoria aún es muy limitada, tanto por el poco tiempo con el cuál se lanza como por ser una continuidad en la fragmentación de la lucha contra los ataques del gobierno.

Es necesario que la FEUCR habilite un espacio de organización para las bases estudiantiles que permita superar la fragmentación existente y hacer un llamado a otros sectores sociales para unificar la lucha contra el proyecto de Empleo Público.


Notas:

1 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/pais/presidente-prometio-a-pln-que-alineara-a-fraccion-del-pac-sobre-tema-de-empleo-publico/

2 La Nación. https://www.nacion.com/el-pais/salarios-de-u-publicas-compiten-con-los-de/QP5T4QXQQ5DUFB3LFTAOH2N224/story/

3 Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/universitarias/universidades-proponen-crear-regimen-de-empleo-universitario/

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre