Programa Político de ¡Ya Basta! Elecciones FEUCR 2019

El área de Artes Plásticas se imparten carreras en las siguientes Sedes y Recintos: Sede Interuniversitaria de Alajuela (Diseño Gráfico), Sede de Occidente (Diseño gráfico y plástico con énfasis en Diseño Pictórico) y Sede Rodrigo Facio (diseño plástico con énfasis en los Diseños: Pictórico, Escultórico, Cerámico y Estampa y Diseño Gráfico), además de ello la universidad cuenta con las carreras de Historia del Arte, Artes Dramáticas y Artes Musicales.

Desde hace décadas la inversión de la Universidad dirigida al área de artes en la Universidad no deja ver mayores avances. Tal vez una de las principales problemáticas sea en cuanto a la Infraestructura, por poner un ejemplo en la Sede Rodrigo Facio las carreras de artes plásticas son las que más problemas de Infraestructura presentan: el hacinamiento, las filtraciones de agua o las plagas son el común para quienes estudian o trabajan en esta área. Además de eso hay faltantes de herramientas, mesas y espacios y los grupos cada vez son más grandes –esto pese al aumento de riesgos- lo cual también genera problemas con el uso de las pocas herramientas.

Esto pasa, en parte por el tratamiento que se le suele otorgar a la cultura y las artes, el cual suele redundar en dar un acceso global a está –lo cual también es necesario, sin embargo por dicho énfasis se suele dejar de lado el atender las necesidades materiales de las y los artistas que laboran o estudian artes. Por ejemplo, en las Universidades justo los días en los cuales estudiantes de artes salieron a manifestarse en la UCR se celebraba en FICUA, un festival internacional de arte, y el rector se ufanaba sobre el acceso a la cultura, mientras, como se dijo antes, estudiantes de artes se manifestaban exigiendo mejores condiciones para estudiar esto catalizado por las deficiencias en infraestructura que generan inundaciones e impiden dar lecciones.

Desde Ya Basta planteamos:

1 Apoyar la lucha por un nuevo edificio que cumpla con los requerimientos necesarios tanto en espacio como en mobiliario para un desarrollo adecuado de los cursos.

3 Impulsar que para actividades internas y culturales de la Universidad se le dé prioridad de participación a estudiantes y agrupaciones del área artística, con sus respectivos pagos.

4 Apoyar una asociación de trabajadoras y trabajadores de la cultura que vele por mejoras en los derechos laborales.

5 Exigir que se exoneren las actividades culturales del pago del IVA.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre