Compartimos este comunicado que forma parte de la campaña de solidaridad con les estudiantes detenidos y detenidas por protestar en defensa de la educación publica.

 

Sobre lo ocurrido en el bloqueo de derecho UCR

1-Es mentira que la Fuerza Pública negocio con el movimiento: a las 4am del jueves 21 de noviembre cuatro policías se acercaron al bloqueo, mi persona y otro compañero hablamos con ellos, nos dijeron que ya tenían que levantar el bloqueo, asimismo nos dijeron “les damos 3 minutos para que discutan y luego venimos de nuevo”. Estos policías no tenían ningún tipo de documento y no se acercaron más, sino que, se alejaron y se retiraron patrullas y tránsito. No fue sino hasta las 8:30pm que se acercaron para grabarnos y luego a las 10pm para reprimirnos y en ese tiempo NUNCA solicitaron ninguna negociación.

 

2-Es mentira que estudiantes querían prenderle fuego a los policías y que uno le echó gasolina a un oficial: la poca gasolina que se tenía se roció sobre el pavimento, posteriormente un compañero agarra un recipiente con AGUA y se lo tira al oficial. Si hubiese sido gasolina o algún otro combustible el oficial habría prendido fuego ya que estaba cerca de la línea de fuego y es que adelante de la primera línea de fuego también había partes incendiadas. Por otra parte teníamos demasiados recipientes con agua en el centro del bloqueo para mitigar los gases lacrimógenos. Está claro que ante las acciones arbitrarias de la fuerza pública, el decir que rociaron con gasolina a policías es solo un argumento para justificar si agresión.

 

3-Las detenciones fueron arbitrarias: el bloqueo fue levantado y dieron inicio a una cacería, casi entrando a la UCR. Detuvieron a compas que solo estaban grabando, usaron a más de 6 policías para inmovilizar a un compañero y no permitieron que el compañero nos diera su nombre una vez que esté estaba en la patrulla, arrestaron a una compañera que apenas se venía incorporando al bloque y que además su única resistencia fue sentarse (ella está en periodo de lactancia, madre de dos niñxs y hoy defendía su tesis). Los policías nos amenazaron antes de efectuar el levantamiento del bloqueo: “ahora sí van a ver”, “muertos de hambre van a ver” y el “péguelo péguelo” para referirse a una agresión contra un compañero; asimismo la fuerza pública trato de obstaculizar el ingreso de estudiantes a la UCR estacionando una patrulla de manera horizontal a los portones de la U gritando “que no entre nadie, que no entre nadie”.

 

4-El lanzamiento de gases: sin negociación y con el levantamiento efectivo del bloqueo, con los portones cerrados de la UCR; los antimotines iniciaron el lanzamiento de gases hacia el interior de la U, violando la autonomía universitaria y demostrando toda su matonería y servilismo. Afectaron a vari@s compas y a la misma seguridad de la U.

 

Nosotras y nosotros somos estudiantes luchando por los pocos derechos que nos quedan, luchando contra un sistema injusto que propicia la desigualdad en los sectores más empobrecidos y regala beneficios (amnistía tributaria) para los ricos evasores, que le quita las posibilidades de una educación digna y de calidad a su población, que recorta programas de bien social, se hace llamar democrático y prohíbe el derecho a la huelga política, criminaliza la protesta social y tiene un cuerpo policial entrado por carabineros y militares. Falta lo peor, el desmantelamiento del Estado Social de Derecho es un hecho, por ello necesitamos unidad y organización popular, formación para comprender nuestra realidad y mucha praxis.

Como dijo Flores Magón: no son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes.

¡No a la criminalización de la protesta social!

¡Prensa sin ética, vendida a la burguesía!

¡Militar y policía, son la misma porquería!

¡EN DEFENSA DE LA U PÚBLICA!

 

Vianey, estudiante de la UCR

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre